0 Flares Filament.io 0 Flares ×

ANTES Y DESPUÉS EN NYC:
METAMORFOSIS DE UN PEQUEÑO, DESORGANIZADO E INSULSO ARMARIO DE LAVANDERÍA
Ideas con bajo presupuesto y un buen ojo para la reinvención/SL

“Las dificultades fortalecen la mente, como el trabajo lo hace al cuerpo.”
Seneca

1
Estado antes de la reforma

EL DESAFÍO:

Con qué nos encontramos?
•Espacio reducido
•Espacio poco atractivo
•Espacio desorganizado
•Luz insuficiente

Qué le falta a éste espacio:
•Funcionalidad
•Flexibilidad en su uso
•Fuerte personalidad
•Encanto y sofisticación

FALTA DE ESPACIO: Un drama cotidiano en la gran manzana

Como en cualquier otra gran ciudad, la falta de espacio es el típico “real estate” drama en Nueva York.  Si uno vive en un departamento, lo más probable es que la lavandería se haga en una tintorería profesional, lavandería ”self-serve” o en las máquinas en el sótano del edificio.  En algunas ocasiones, sin embargo, propietarios e inquilinos prefieren convertir un pequeño armario, ubicado en o cerca de la cocina o adyacente a un baño, en un “laundry closet.” En ésta ocasión mi desafío fue convertir un pequeño espacio sin luz natural con simplemente una lavadora, una secadora y unos estantes de plástico en un espacio funcional y bien iluminado con suficiente superficie de almacenamiento para organizar de manera práctica los productos de limpieza, de lavandería y de baño tanto como la caja de herramientas y  las almohadillas “wee-wee” del perro. 

ANÁLISIS DEL ESPACIO Y SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS

Agrandar el armario no era una opción viable.  Por lo tanto la opción de disposición del espacio era sólo una: con forma “L” invertida contra la pared de lado con más profundidad para poder incrementar al máximo la cantidad de estantes (ver imagen acá abajo).  Dos buenas sorpresas: las instalaciones  necesarias ya estaba  y no requería desplazamiento.

23

45

Una vez decidida la disposición del espacio, mi energía y creatividad se focalizaron inmediatamente en lo siguiente:

– Cubrir las paredes con un papel pintado elegante, de color con fuerte personalidad pero en tono claro y sin un motivo grande, el cual también se usó en el techo (el espacio era lo suficientemente pequeño para justificar este pequeño lujo).  El color del papel pintado coincide con el color del cuero de la silla de escritorio que se encuentra justo enfrente del armario.  Si uno abre la puerta del armario,  silla y papel pintado coordinan visualmente en forma adecuada.

– Usar una baldosa de mármol de color claro lograr expandir la superficie del piso visualmente.

-Reemplazar la lámpara de techo, por un modelo elegante, con suficiente lucess para adecuadamente iluminar el espacio de trabajo y con vidrio opaco para evitar un daño a la vista y los reflejos innecesarios, especialmente si las baldosas son de color claro y la maquinaria de color blanco

-Diseñar un sistema de estantes con y sin puertas para contener la maquinaria y organizar el espacio (parámetros: flexibilidad-fácil acceso-privacidad, dependiendo de los productos a almacenar)

Coordinar el borde color bronce de la lámpara de techo con los tiradores de puertas antiguos para lograr una armonía en los detalles y elevar el nivel de sofisticación del espacio.

Mi filosofía con respecto al diseño de espacios dedicados actividades rutinarias y poco creativas es que éstos espacios deben ser elegantes o divertidos, pero siempre deben levantarte el ánimo.  Sinceramente no conozco a nadie que le estusiasme lavar la ropa, entonces hay que hacer el espacio, independientemente del tamaño, un poco especial. Mi opción esta vez fue la elegancia y sofisticación debido a la personalidad del apartamento en general y del cuarto adyacente en particular.  El color y la textura del papel pintado fueron elegidos teniendo en cuenta los colores y texturas en el cuarto que contiene el armario y la pequeñez del armario.

MATERIALES UTILIZADOS:

6

7

8

 

DETALLES EN BRONCE

910

COSTO

Para hacer un diseño “low cost”, los estantes fueron diseñados abiertos en su parte posterior, el espacio de todas maneras se enriquecía estéticamente por el color y textura del papel pintado.  Las tomas de corriente eléctrica no fueron modificadas ni la fontanería, dos decisiones fundamentales para controlar el costo de renovación.

11

1213

14

1516

 

17

Silvina Leone
Interior Designer | Fine & Decorative Art Advisor

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

One thought on “Proceso creativo: Reforma de un “laundry closet””

  1. What a transformation of the space. Yes, even though it is a small space it gives the impression that is very spacious, functional, organized, light, and airy. It ha a beautiful color combination and makes the laundry room a place where I would be happy to do laundry any time!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *