Agregar otro baño donde solo hay uno

En las últimas reformas que hemos realizado con el estudio, se nos ha planteado agregar otro baño en pisos donde solo hay uno. Esto es viable, sin problemas, si se realiza profesionalmente. Sobre todo hay que pensar en varios temas, que internaré explicarte hoy.

Obra-Serrano-Buanystudio
Aseo que se amplio a baño completo (obra Buanystudio)

Si se tiene la intensión de agregar un baño en un piso, primero hay que saber que por normativa de buen funcionamiento, no solo legal, los inodoros no pueden estar a más de metro y medio de la bajante más cercana. Es por un tema de pendiente, cuando se descarga en los tramos horizontales, para evitar atascos futuros.

Mucha gente pretende, como me paso hace poco, poner un baño a casi 6 mt de la bajante y con una pared en escuadra. No solo es imposible, sino que aparentemente también consultaron a otros técnicos, y les dijeron que si.  No se que habrá pasado, pero no quiero pensar en la mocheta que habrán tenido que hacer o los problemas de atasco futuros.

Para esto, la única manera es colocando un sistema que hay en el mercado, llamado Sanitrit que es un triturador eléctrico. Es una mochila que se instala detrás de solo un modelo de inodoro, el Victoria de Roca, no acepta más, y que recibe el desagüe del inodoro, los mezcla con agua, lo tritura todo y lo evacua por una sección de tubo más pequeña que una instalación normal, no importando la distancia a la bajante.

Inconveniente, el ruido  a la hora de triturar, aunque se han perfeccionado y es un zumbido, que se necesita un punto de luz junto al inodoro para accionar el motor, no permite muchos modelos de sanitarios. Ventajas, soluciona el problema de la distancia y el difícil acceso a los nuevos baños u otros desagües, porque hay diseñados para otros núcleos sanitarios.

Obra-Canillas-Buanystudio
Baño nuevo en piso zona Canillas, donde pusimos este sistema que se ve detrás del inodoro. (Obra de Buanystudio)

Nosotros lo hemos puesto varias veces, aunque lo recomendamos solo para baños auxiliares como aseos. Nunca nos han dado problemas hasta el día de hoy.

Una vez resuelto la distancia a la bajante con un sistema tradicional o con un triturador, ya no existe más problema para agregar un baño, salvo a que espacio le robamos superficie. 

Tienes que pensar que si no es una reforma integral del piso, habrá tareas complementarias a tener en cuenta y que incrementaran el presupuesto. Como  romper suelos y techos, que habrá que reemplazar o arreglar. Pintura. Traer el agua fría y caliente desde el núcleo húmedo más cercano. etc.

Pueden existir otros aspectos a tener en cuenta. Si el baño que se quiere agregar tendrá ducha o bañera, la ventilación para que no se convierta en un sauna. Para esto puede pensarse en hacerlo donde haya una ventana al exterior o con un ventilador que se accione con el interruptor, que se conectará al shunt de ventilación más próximo que se encuentre escondido en el falso techo.

Por la calefacción, no te preocupes, se puede poner un toallero eléctrico y se soluciona.

Tener dos baños en pisos donde hay más de dos personas viviendo, con el tipo de vida que llevamos todos, puede resultar fundamental. O tener otro baño más pequeño para los invitados, un simple aseo.  Nada es imposible, pero se puede hacer más complejo.

En reformas todo tiene solución con profesionalidad, como decimos.

www.buanystudio.es

Etiquetado: / / / /

2 comentarios en «Agregar otro baño donde solo hay uno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.