Equipar tu primera cocina

Cuando tu te vas a vivir sola/o por primera vez, tus padres o alguien de la familia, te suele ayudar con cosas que sobren en casa para decorarla o llenarla. Hasta que llegan a la cocina. Yo he pasado por ello, y el otro día, alguien me preguntaba que convenía tener y no tener en tu primera cocina. Veamos un poco todo, así no te llenas de cosas que no necesitas.

Pensemos que tenemos la cocina vacía, sin cubiertos ni platos, ni nada. Empezamos de cero.

cocinas

Evidentemente lo primero seria tener, platos, vasos y cubiertos.  Si tengo que darte un consejo sobre esto, es que tu primer juego no sea de más de 6 piezas de cada uno. Seguro, si eres joven, tu espacio en la cocina no será muy grande, por un tema de presupuesto. Yo me decantaría por 4 de cada uno. Porque las vajillas suelen ser una tentación, y si te cargas de entrada  con muchos, y luego te cansas, no las vas a tirar. Así con 4, te sirve para ti y si alguien más va a comer a tu casa. Si necesitas más siempre está el tema de los de plástico.

Lo otro básico, un sartén, una cacerola grande y otra pequeña. Si el sartén, tiene mango metálico que te permite ponerlo en el horno, mejor, porque se convierte en fuente de horno. Dos en uno.

vajilla2

Con estas cosas, puedes funcionar sin problemas, pero si te gusta cocinar o hacer tus pinitos, también necesitaras:

Cuchillos: De distintos tamaños, pero con tener 3, uno pequeño (hoja 10 cm) para pelar y corte pequeños, uno mediano (hoja 15-18) para picar y cortar verduras y una grande (20-25 cm de hoja) para cortar carnes y cosas más grandes, con buen filo, basta. Hay dos tipos de filo para los cuchillos, de borde liso y dentado. Los primeros son mejores para cortes perfectos, pero los dentados ayudan mucho también.

cocina2

Cacerolas. Ya vimos las tres básicas, pero precisemos un poco más. Una olla puede servir para muchas cosas, es conveniente tener una de diámetro entre 28 y 30 cm, no muy alta, así el agua hierve más rápido o cualquier líquido, una de 24-26 y una más pequeña, si eres solo. Las de acero o con triple fondo, mantienen mejor el calor. Evidentemente dependerá el tipo, según la cocina que tengas a  gas, vitro o inducción.

Sartén: Como dijimos, es un imprescindible. Sirve para freír, cocer o hacer cosas a la plancha. Es muy versátil, y puede ser de infinidad de materiales. Yo te recomendaría uno de fondo de teflón, porque es fácil de limpiar, y si no usas un cuchillo sobre el para cortar los alimentos, que lo levanta al fondo, te puede durar mucho. Su tamaño, como las cacerolas, 26-28 cm, te da para hacer muchas cosas y si eres solo, uno más pequeño, que sirve hasta freír un huevo.

cock

Fuentes de Horno: Las cocinas ya vienen con una fuente bandeja y un enrejado, así que puedes usar esto sin tener que comprar más. Si quieres comprar, las de vidrio para horno, son fáciles de lavar y no muy caras. Si quieres comprar otras, dependerá del horno que tengas. Como todo, ni muy grandes ni muy pequeñas.

Tabla de picar: Existen de plástico y madera. Dicen que las primeras son para cortar verduras y las otras carnes. En realidad si, pero ambas dos sirven para lo mismo. El único problemas, es que las de plástico no se recomiendan para carnes, porque son más difíciles de lavar. Pero como todo, con cuidarlas un poco, son perfectas. Las de madera necesitan más cuidado como las encimeras del mismo material, y hay que tratarlas con aceite para impermeabilizarlas. Pueden mezclar los sabores.

set

Utensilios de cocina: A utensilios, me refiero a cucharones, espumaderas, etc.  Conviene tener uno de cada. Un cucharón, una espumadera, un espátula, una cuchara de madera. Con estos cuatro, es lo básico y se pueden hacer muchas  cosas. El material da igual, pero suelen ser de plástico. Por ejemplo, no es impresionable el juego para servir ensaladas, porque se puede hacer con dos cucharas de las de comer. Se puede agregar un pela papas, un abridor de botellas y uno de latas.

Otros: Otros imprescindibles, inclasificables son, un colador grande para la pasta, porque comerás mucha, y uno pequeño para la leche o el te. Con doble asas, o una, según te guste. El grande, tienes que tener en cuenta que la manera de sostenerlo sea cómoda, porque a veces escurrir la comida, puede pesar y no resultarte cómodo.

elect

Electrodomésticos pequeños: Para mi hay tres básicos, que ya puedes agregar en la lista de regalos de la fiesta de inauguración de tu primera casa. Una mini pymer, que es un mini robot, que hace licuados, pica, tritura y mezcla. Todo en uno. es imprescindible en una cocina. Una tostadora, porque quien no come tostadas, pero puede no ser eléctrica y ser de fuego. Un exprimidor, para el sumo matinal, pero como la tostadora, puede ser manual. Un Micro ondas, seria necesario por lo que soluciona para descongelar y cocinar, como para calentar, pero eso según cada presupuesto. Quizás no es imprescindible para los primeros tiempos, aunque han bajado mucho de precio y son accesibles.

Bowls: Sirven para las ensaladas, servir la comida o para prepararla. Con tener uno de aprox. 20-22 cm de diámetro, lo usas para todo.

cucharas

Más cosas? por supuesto, se puede tener un montón de cosas. Y os aseguro, que tenemos fascinación por ir a ver las secciones de vajillas y cosas para la cocina, y siempre encontramos algo que nos vendría bien. Yo he intentado hacer una lista, de lo imprescindible que compraría si me mudara solo una primera vez, para poder comer y hacerme la comida, sin necesitar de ayuda externa.

Sino siempre esta la solución de recurrir a mamá o a comprar comida hecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.