Nuevo Miami Art Museum

Se construyo  una nueva sede del Miami Art Museum, que queda ubicada en la zona de Biscayne, cercano al American Airlines Arena, Miami. Esta nueva sede queda sobre el agua, en la zona que hoy se conoce como el Bicentennial Park, se ha inaugurado hace poco mas de un año y se ha comisionado la obra a los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, quien también han construido el edificio de parkings de Lincoln Road en Miami Beach

La sede del Museo de 4 acres sobre el agua, se convirtió en un complejo que es un espacio cívico, donde se unen naturaleza, arquitectura, arte y los espacios exteriores se integran con los interiores. Para ello han creado una inmensa galeria exterior con jardines colgantes, con un techo perforado para que entre la luz que ayuda a los visitantes a que gradualmente entren del clima tropical de Miami hacia un interior mas austero.

Perez-Art-Museum-Miami
Imagen @Google

Los arquitectos han diseñado varias estrategias para reducir las demandas de energía. El edificio tiene tecnologías para explotar los recursos naturales tales como temperatura, sol y viento. También cuenta con una novedosa disposición de las obras de arte donde no se ubicaran de forma lineal sino distribuidas en 4 grandes galerías que permiten circular con libertad al visitante. Sin limitarse a seguir una secuencia.

Estuvimos  conversando con el curador de la colección del Museo, Tobias Ostrander quien nos comentaba ” Días atrás estuve visitando la zona de Stiltsville, en Key Biscayne porque quería ver las casas que están hechas de palafitos en el agua. Cuando vinieron los arquitectos suizos a Miami, buscando un estilo de arquitectura que caracterizara a la ciudad,  eligieron esta zona para reproducirla. El museo esta concebido como si fuera una de estas casas de palafitos, en otra escala por supuesto. Y me parece que la época, en que fueron hechas; alrededor de los años 30, también evoca  una época importante de la ciudad.”

Nos comentaba Tobias, originario de Boston pero hablando en un perfecto español ya que vivió varios años en México, que “ellos se sintieron fascinados con esta ciudad en el medio del mar, donde se pueden hacer eventos, hacer buceo ya que en esa parte el agua tienen poca profundidad, aunque han sido azotadas por los huracanes, todavía están en pie“.

Originariamente eran 40, y quedaron solo 7 donde cada una tiene 1 sponsor que las mantiene. Hay incluso un trust formado en el año 2003 cuyo objetivo es preservar y rehabilitar las casas para ayudar a mostrar los recursos marinos de manera educacional. Incluso en el área del parque del  Museo, hay un futuro emprendimiento para el Patricia and Phillip Frost Museum of Science.

Finalmente Tobias nos comento “Sera un lugar para la comunidad entera no solo para los amantes del arte, una experiencia única donde se mezcla la naturaleza con el arte. Donde se ha concebido un landmark para la ciudad de Miami donde confluyen diversas comunidades, como latinoamericana, North America y el Caribe, y eso  aporta color y textura al paisaje urbano. El Perez Art Museum es un centro no solo de artes, diseño y educación sino también un espacio concebido para todos y cada uno de los amantes de Miami”

Imágenes @NataliaOnetti
Etiquetado: / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.