1 Flares Filament.io 1 Flares ×

Una de las tendencias actuales en todos los ámbitos de la vida, es usar productos ecológicos. Es una manera de poner nuestro granito de arena, para intentar crear una consciencia sobre lo que le estamos haciendo al planeta. Porque el que diga que no hay cambio climático, con lo que estamos pasando, se equivoca.

Si vas a encarnar una reforma o cambio en tu casa, debes saber, que también puedes aplicar esa consciencia ecológica en los materiales que uses.

wood3
pared madera reciclada

Son productos naturales, respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas. Veamos algunos.

AISLAMIENTOS:  Es lo más importante para definir que una vivienda tiene buena eficiencia energética. En el mercado actualmente hay un montón de materiales naturales que aúnan  el material con tecnología para cumplir con estas premisas, en un montón de formatos, grosores tanto para fachadas como interiores para el ruido.

Podemos encontrar:

Corcho: El corcho es un material natural de muy buena calidad , resistente  y se usa tanto como material aislante como material estético en suelos o paredes. La corteza del alcornoque, cuando alcanza la madurez a los 25-30 años, puede aprovecharse como revestimiento de suelos. Una vez llegada esta edad, el corcho se puede extraer cada 9 años. 

corcho
Alcornocal

Fibra de madera: Con restos de madera de fabricaciones a nivel industrial, se fabrican paneles de varios niveles de compensación lo que le da diversidad en prestaciones. Se usa para impermeabilizar o como aislante acústico. Todo dependerá de los grosores, y si tienen o no aglutinante.

Fibra de Cáñamo: se extrae de la parte central de las planta del cáñamo textil (cannabis sativa) y se trata con silicatos. Es un material antes considerado de poco valor, pero que es excelente para aislamiento térmico como acústico. Tiene múltiples usos por su resistencia superior a la de otras agrofibras, incluída la madera. Estas plantas pueden crecer hasta 5 metros en una estación proporcionando un alto rendimiento por hectárea. En cuanto al aprovechamiento energético, tiene más potencial como producto de biomasa que la caña de azúcar y el maíz y puede ser utilizado en la fabricación de algunos plásticos.

RECI
Distintos tipos de fibras fabricadas para aislar


Algodón a granel: De restos de textiles reciclado se fabrican planchas, que da como resultado un material de muy baja conductividad térmica, lo que lo convierte en un excelente aislante contra frío y calor, pero también es excelente para la baja transmisión del sonido. El algodón virgen mezclado con un 85% de fibra de algodón reciclado de tejidos denim puede utilizarse como aislamiento acústico. Se mezcla con boro, un mineral natural con pocos COV, que le proporciona una acústica superior a la fibra de vidrio y no provoca irritaciones en la piel durante su aplicación. Sin embargo, el algodón es combustible y requiere la adición de productos químicos retardantes.

Lana de oveja: En forma de mantas, es ideal para aislante térmico de techos. La lana se enlaza utilizando un 12% de adhesivo de poliéster que no supone riesgos para la salud. No confundirla con el aislamiento de “lana de roca”, tejida a partir de escorias de alto horno y otros materiales similares a la roca.

Fibra de lino: es muy buen aislante, si diría que el mejor que se puede encontrar pero es importado. En España no se produce.

Celulosa: del reciclado del papel, se obtienen una fibra de celulosa que es un excelente aislante acústico, fabricada en paneles. Es uno de los materiales de reciclado más longevos en su uso, desde los 70

 

ACABADOS. Deben ser libres de tóxicos, eficaces, duraderos y que den buena calidad estética.

Arcilla: Se usa para revestir paredes. Son arcillas naturales, lo que hace que las paredes transpire, mejorando la diferencia térmica entre el exterior e interior de una vivienda. Se aplica con la técnica del estuco.

i_arcilla
Arcilla natural

Pintura de Arcilla al Silicato: Es una pintura compuesta por arcilla y silicato, libre de COVs, libre de olores, aceites, disolventes y dióxido de titanio. Por tanto, altamente saludable. Minimiza la condensación y detiene el moho. Por su pH básico actúa como biocída. Tiene resistencia estática, por lo que no retiene el polvo. Duradera con alto poder de cubrición, ignífuga y no agrieta. Adecuada para paredes y techos interiores. Presenta acabado mate y permite transpirar a la pared. Más info ECOCLAY

Piedra Natural: Piedra natural se puede utilizar como suelos o revestimientos, tanto interiores como exteriores. Existe en el mercado una gran variedad de  de diseños, colores y espesores.

eco1
Piedras naturales

Bambú: Muy de moda actualmente para encimeras de cocinas, como suelos de tarimas o revestimientos de paredes.  De origen asiático, es una gramínea de rápido crecimiento que madura en unos 6 años.

BAMBU2
Bambu

Según uno de sus fabricantes en España,  MOSSO nos explica “La planta madre genera cada año nuevos troncos que cinco años más tarde ya pueden cortarse, sin que el tamaño de la población forestal disminuya. De hecho, las podas habituales potencian el crecimiento del bambú. Estos procedimientos hacen que los nuevos brotes crezcan más rápido y garantizan que la siguiente producción tenga una calidad perfecta. La mayoría de la reserva de Phyllostachys Pubescens es gestionada por cultivadores en sus campos que cada año marcan los nuevos troncos de su “propiedad” con la fecha de nacimiento.

El bambú es generalmente más duro que la madera, un hecho que puede resultar en una mayor resistencia al rayado y a la transmisión de ruido. En la escala internacional de dureza para maderas (escala Janka), el bambú oscila entre 1100 y 3500. Como referencia, el roble rojo ronda los 1500. La dureza del bambú puede reducirse mediante un proceso de carbonización en que el material es calentado a altas temperaturas ablandándole y dándole un color ámbar.

Cáscara de coco: Las palmeras producen estos frutos hasta los 80 años. Llegada esta edad, se sacrifican para dar cabida a nuevas plantas. La cáscara de coco se está utilizando para fabricar mallas de soporte para paneles decorativos pulidos a mano con acabados naturales, son un excelente material aislante del ruido, mejorando mucho los niveles de contaminación acústica de las viviendas. Hay distintas marcas que se dedican a fabricarlos.

Fibras naturales: ya muy usadas en decoración como alfombras o textiles. Se fabrican de distintas maneras, pero básicamente se tejen para lograr la forma perfecta para sacar todo su potencial.

Existen otros campos donde aplicar materiales respetuosos con el medio ambiente dentro de la construcción, pero básicamente este listado son los que podemos aplicar en nuestra reforma.

Sino cuidamos el planeta, que herencia dejaremos a nuestros hijos? empecemos por nosotros mismos.

Fuentes: Ecolab  - Mimbrea

 

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Email -- Filament.io 1 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *