Reformas: Cocinas, tipos de encimeras

La semana pasada, una cliente hablando de su futura cocina, me preguntaba que encimera colocar. El mercado de los materiales para cocinas ha evolucionado mucho y hay bastantes posibilidades. Desde las más clásicas o sofisticadas. Veamos cuales pueden ser.

cocina-laminado
Cocina con encimera laminada, imitación madera.

1- Laminadas: Son de tablero, que puede ser de muchas formas de fabricación, dureza, resistencia, hidrófugos, revestidos por una capa de laminado, que es plástico y también de infinidad de colores y estética.

Esto ha evolucionado mucho, y se encuentran de acabado mate o brillo. El laminado alto brillo, da un aspecto de laca.

El problema son las juntas, que suelen provocar con el tiempo filtraciones de agua, lo que hace que los tableros interiores se abomben. Pero relación precio calidad son las mejores del mercado, como las posibilidades de combinaciones.

cocina-madera2
Encimera de madera, típicas de las cocinas nórdicas

2-Madera: Un clásico y típicas de las cocinas nórdicas. Son durables, y muy agradables a la vista por la calidez del material. El problema son que necesitan un tratamiento anti manchas al empezar a usarlas y mantenimiento anual para conservarlas en buen estado y no todos están dispuestos a hacerlo.

Aunque si eres manitas y lo haces concienzudamente, con lijarlas y barnizarlas o aceitarlas nuevamente se quedan como el primer día.

cocina-piedra
Cocina con mármol en pared y encimera. Muy moderna y versátil.

3-Piedra natural: Las más usadas son mármol y granito. De ellas ya hablamos en el blog, y lo puedes recordar leyendo aqui. Nosotros seguimos apostando por ellas.

slestone
Encimera y lateral de mueble en cuarzo beige

4- Cuarzo:  En la industria, se realizan mezclas de partículas de cuarzo natural con resina de poliéster, obteniéndose tableros de una gran gama de colores y gran resistencia.

Coloquialmente se los conoces como Silestone por la marca que las inventó. Aunque muchos fabricantes las industrializan.

Alta resistencia, fácil instalación, gran dureza, amplia gama de colores son sus características básicas. El mayor problema son las altas temperaturas, y si se apoya una cazo recién salido del fuego, sobre ellas, puede dejar marca.

cocina-acero
Cocina con encimera de acero inoxidable mate.

5- Metales: El más usado, el acero inoxidable.

Totalmente impermeables, duras y resisten altas temperaturas. Son ideales para cocinas industriales. Si el transporte lo permite, se pueden fabricar a grandes medidas sin juntas.

Su punto débil, se suelen rayar, por lo que se aconseja colocarlas en acabado mate.

coci-1
Cocina con encimera de cemento pulido

6- Cemento Pulido: Material nuevo, muy en auge hoy en día. Se fabrica in-situ en la obra, por parte de un especialista, con materiales porosos que se pulen, para cerrar poros.

Inconvenientes, como la madera, sino se tratan antes de usar, pueden tener manchas a futuro. Necesitan mantenimiento.

cocina-cristal
Cocina encimera de cristal

7- Vidrios: Actualmente se fabrican laminados, de alta resistencia al calor y a la rotura, para el uso en cocinas. No solo para encimeras sino para paredes también.

Permiten una gran cantidad de colores. Son fáciles de mantener y con unos cuidados mínimos, muy durables y resistentes.

Están muy de moda actualmente, porque llaman la atención, al ser las recién llegadas a las cocinas. Aunque si tengo que aconsejar su uso, mejor en la pared.

rusticos
Cocina con encimera de obra.

8-Cerámicas o porcelánicos: Para tener encimeras de este material, es necesario antes fabricar una encimera de ladrillo como soporte del material, lo que se llama vulgarmente “encimera de obra“. Esta forma de encimeras se fabrica  para cocinas rústicas. Pero cada vez, menos.

 

Con todo este popurrí de materiales, cual vas a colocar tu?

Etiquetado: / / / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.