32 Flares Filament.io 32 Flares ×

Si eres joven o no, y tienes una casa que decorar desde cero, a veces te encuentras perdido y no tienes o piensas que un decorador no es para ti. Un truco que te puede ayudar a encontrar tu estilo, y poder decorar tu primera casa sin mucha ayuda, es crear un “mural de tendencias o moodboard”.

mood2

Desde el día 0 del reto de decorar tu casa debes tomar muchas decisiones, como la paleta de colores a usar, los acabados que quieras, las telas, que muebles poner, que combinen unos y otros, la iluminación, etc. Son infinitas, pero tú te has propuesto hacerlo solo, así que tu mejor aliado como te dijimos es crearte un mural de tendencias o ideas, o como lo llaman “moodboards”.

En realidad, este tipo de tableros puede ayudarnos en muchas cosas, siempre para focalizar sobre una idea de resultado. Para organizara la fiesta de verano en la terraza, para organizar las ideas de lo que quiero lograr en la vida, o cualquier cosa que nos propongamos. La vida que llevamos muchas veces nos descentra, así logramos lo inverso, centrarnos.

El principal problema que se presenta a todos, en la decoración,  es no poder visualizar el espacio a decorar terminado. Es natural si uno no se dedica a esta profesión, pero no imposible. Las revistas como las nuevas aplicaciones de móvil o las redes sociales como Pinterest o Instagram, son una fuente inagotable de ideas y tendencias. Evidentemente, es tal el volumen de imágenes que se te plantea otro problema, por donde empiezo, como las ubico, como me puede ayudar toda esta información.

[bctt tweet=”No todo lo que ves en las fuentes de información quedará bien en el espacio a decorar.”]

Este trabajo previo de crear un moodboard, te ayudará a localizar las ideas que te gustan y como combinan todas unas con otras. En definitiva, lograrás visualizar tu espacio final.

mood8

No te conformes con las primeras que asocies. Es un proceso en el tiempo, lo que un día te gustaba como combinaba, ya sea por encontrar otra idea o porque al día siguiente te levantaste de otro humor, no lo ves claro. Cámbialo. Un Moodboard, es dinámico, esta “vivo” siempre.

[bctt tweet=”Antes de decorar tu nuevo espacio, experimenta, prueba, combina locamente en el papel del moodboard.”]

 

Veamos las pautas para crear un moodboard y no morir en el intento.

1-Reunir la información para inspirarnos: Como decíamos antes, ahora es inagotable lo que tenemos al alcance de la mano con una conexión a Internet. Pero también, es verdad que es tanta que nos perdemos fácilmente. Así que, seleccionemos las imágenes que nos gusten, para ir descartando de más a menos, para focalizar en aproximadamente 10 ideas. Pero no te quedes con lo que veas en Internet, busca en revistas, en lo que veas en la calle, en muestrarios de tiendas de textiles, pinturas, etc. En cualquier lado encuentras ideas. Primero recopilarlas para luego seleccionarlas.

mood3

2- Elije el mejor formato para visualizar: Según como se te dé, puedes crearte un tablero en Pinterest y reunir ahí todas tus ideas, o en cualquier otro programa. Aunque yo soy de la vieja escuela, y creo que lo mejor es como siempre una pared donde pegar las imágenes y así la visión es más amplia, no solo una pantalla. Muchos detalles se pierden según el formato del ordenador.

3- Montar el tablero: Ya tienes las imágenes ahora monta el tablero. Intenta unirlas por temas. Por ejemplo, colores, texturas, mobiliario, imagen de estilos, mobiliario, etc. Así iras uniendo o descartando las que no te gusten o si, o mezclandola locamente preguntándote “porque no?”. A veces nos sorprendemos viendo combinaciones que nos gustan mucho aunque parezcan locas, hasta que te inspires.

Hace muchos años, la moda indicaba que el rosa y marrón no eran viables juntos, hasta que Dior los combinó y ahora son colores emblemáticos de la marca.

4- Ordenar las ideas: Una vez que tienes las imágenes, intenta preguntarte “esto funciona o no?”. Como? simplemente pregúntate “Me gusta o no me gusta?“. Todo se reduce a esa simple pregunta en nuestras vidas y en espacios. Sino lo tienes claro, pregunta a tus amigos o a tus padres que les gustaría y porque. Es una manera de comparar puntos de vista y te aseguro que tu terminarás por ver más claro lo que si quieres o te gusta a ti.

mood4

5- No descartes lo que ya tienes: Introduce al tablero las imágenes de lo que ya tienes, como mobiliario, para combinarlas con las ideas nuevas que has visto por ahí. No vivimos en tiempo de tirar todo y empezara de cero. Mucho de lo que tenemos o nos pasan la familia para nuestro primer espacio se puede reciclar o cambiar el look. Todo se puede transformar para reutilizarlo.

La decoración es algo que apasiona a muchos. Y decorar nuestros espacios es un ejercicio divertido y gratificante. Montar un tablero de tendencias o moodboard, te puede ayudar y mucho, te lo aseguro. Sino, siempre puedes requerir la ayuda de un profesional del gremio, pero inténtalo tu mismo. Pero como primer paso, busca tu estilo, sé tu mismo.

Es como todo, hay que planificarlo antes para luego concretarle. Te animas?

32 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 30 LinkedIn 2 Email -- Filament.io 32 Flares ×

5 thoughts on “Mural de tendencias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *