Reformas: Problemas en los cambio de distribucion (Parte II)

En el post anterior empezamos a ver los distintos problemas y cómo solucionarlos, cuando uno quiere cambiar la distribución de un piso. Lo puedes recordar desde aquí

Antes y después de un mismo espacio. Vía @Buanystudio

1- Modificar huecos en fachadas: Esto es algo que está prohibido en una reforma o casi. La única manera de hacerlo es con un proyecto de un técnico y licencia de obra mayor. Porque se modifica la estética de la fachada del edificio entero, y no se puede. 

Edificio habitacional Andarzgoo / Ayeneh Office. Fotografía de Farshid Nasrabadi

Me ha pasado de ver una reforma, que como las ventanas eran de los 60, en la planta primera se ve claramente como los últimos que han hecho reforma han levantado los dinteles de las ventanas casi 50 cm.  Pues eso legalmente, no se puede hacer. Porque no creo que tenga licencia para eso, porque los ayuntamientos no las dan.

[ctt template=”8″ link=”c3Ex5″ via=”yes” ]Los huecos de las ventanas de las fachadas principales no se pueden modificar en una reforma, nunca. @coachdecostyle[/ctt]

Por lo tanto tengo que deducir, que lo hicieron como muchas cosas se hacen, de prepo. No está bien hacerlo. Quizás es más fácil conseguir la autorización si es una fachada a un patio interior, pero a fachada seguro dirán que  no.

2-Incorporar terrazas o balcones: Esto se puede hacer, pero siempre que se haga con un elemento o cerramiento que se pueda retirar fácilmente, como cristaleras o cerramientos de aluminio u otro material. Nunca de obra húmeda, o sea con ladrillos. 

 

Incorporar terrazas o balcones con materiales de obra húmeda significa incrementar una superficie que antes no computaba, y que ahora sí. Y puede, que no sea legal, porque supere la máxima del edificio. 

Si se quiere hacer de obra, se debe pedir una licencia con proyecto de un técnico que justifique el incremento de metros cuadrados edificables.

3-Las terrazas no son propiedad del piso:  Tener una terraza en un ático, no se significa que sea nuestra. Son del edificio, aunque tengamos nosotros lo que legalmente se llama “uso y disfrute”. 

Pero si existe algún problema, estamos obligados a dar acceso a la Comunidad para solucionarlo. Aunque no para usarla. 

He visto casos, de gente que tenía una terraza en su ático, y que algún vecino quería usarla para una fiesta por ejemplo. Eso es imposible. 

4-Obligación de arreglar vicios ocultos: Si uno cambia la distribución de un piso, tiene la obligación de respetar las instalaciones generales. Pero también debe cambiar el tramo de las mismas que pasa por su piso, para evitar problemas futuros.  Esto corre a cargo de la Comunidad de propietarios, aunque muchas no lo quieren asumir, por ser partes comunes.

Al romper se ve las instalaciones generales que están mal. Se deben cambiar, siempre.

Algo que hay que tener en cuenta, es las ventilaciones de las cocinas de los pisos debajo del nuestro. Mucha gente, se cargan, literalmente los shunts para tener más espacio. Pero con eso no se dan cuenta que cortan la salida de humos de las cocinas de sus vecinos. Hay que tener mucho cuidado con esto.

Aún hay varias cosas a tener en cuenta, pero para otro post.

Continuará..

Etiquetado: / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.