La importancia de las plantas en la vivienda

Ahora que llega la primavera, estoy pensando en mis plantas.

Aunque febrero ha terminado, es el mes idóneo para removerlas, abonarlas y limpiarlas de hojas viejas del invierno, para que los pasos del frio invierno desaparezcan con los nuevos brotes y flores de la primavera.

plantas

Las plantas decoran. Lo importante es elegir la mejor para cada hambiente.

En mi casa por ej, tengo mucho sol, y eso hace que las plantas verdes con un buen régimen de agua, crezcan solas.  Las de flores, crecen bien en los balcones, dentro siempre se me mueren.

Cuando uno decide poner plantas en su decoración, lo mejor siempre es recurrir a un especialista, como yo siempre digo. Pero como en esto, tampoco hay costumbre, lo mejor es pedir consejo a la persona que está en la tienda de plantas donde uno acude.

Es importante, contarle si tenemos o no luz natural, la orientación de la luz, etc. Contarle un poco para que nos aconseje lo mejor para nuestro espacio.

Por ej, en Madrid, en un balcón que tenga sol de mañana, las azaleas crecen solas y uno tiene flores todo el año menos en verano por el calor. Es una planta que tienes flores en invierno más que en verano. Resiste bastante el frio, a no ser que la temperatura baje de -5, se hiela como todas.

En los interiores, mejor de hoja verde y con un régimen máximo de agua de 2 veces por semana, como mucho. En invierno con una sola vez mejor.

Otro punto a tener en cuenta, es el macetero. Es importante controlar que no acumule agua pues esta pudre las raices de las plantas. Es preferible que pasen sed, a que tengan mucha agua. Esto es un error comun de todos los que tenemos plantas en nuestro espacio.

Los especialistas dicen. “Tener plantas da beneficios estéticos y psicológicos en el hogar. Hacen más agradable el ambiente, tranquilizan, reducen el estrés.  Las técnicas orientales del FENG-SHUI buscan conseguir ambientes armónicos, serenos, relajantes… Se ha comprobado que aumenta la eficiencia laboral en las oficinas dotadas de vegetación. Las plantas reducen los niveles de dióxido de carbono e incrementan la humedad del ambiente. Disminuyen la cantidad de polvo en el hogar en casi un 20%. Reducen niveles de ciertos gases nocivos tales como formaldehído y dióxido de nitrógeno. “

Veamos por espacios en las casas.

Vestíbulos y pasillos 
Suele ser un lugar difícil para las plantas porque hay poca luz y corrientes de aire. Elegir especies que se adaptan a la poca luz: Aspidistra (la más tolerante).

Los pasillos admiten plantas altas o de tamaño mediano con hojas grandes. Cuidado aquí con las corrientes de aire y los niños que arrasan con todo.

Escaleras y descansillos:

Hoy, la decoración de las escaleras no se pasa por alto y se enriquecen con diversas plantas y ornamentos. En descansillos se pueden poner plantas o colgar en la pared. La elección de las especies dependerá de la luz, humedad ambiente y temperatura del lugar.

Salones:
En el salón se buscan ambientes vitales, alegres y también elegantes.
Las flores amarillas o rojas generan un clima de movimiento, de excitación y juventud. Las rosadas en cambio, generan romanticismo y cierta paz visual. Las flores blancas dan luz y agrandan el rincón donde se ubiquen. En un rincón algo oscuro, coloca flores blancas.
Los salones tienen decoraciones muy diversas por el estilo de los muebles, el color del suelo, de las paredes…
Las características más frecuentes de los salones son: buena luz, atmósfera seca (calefacción) y temperatura más alta en inviernoque en el resto de las habitaciones por la calefacción.
Como suele haber más espacio, en el salón encuentran su sitio plantas de gran tamaño.

Dormitorios
Son estancias más personales, más a la medida de cada cual. Aquí son adecuadas plantas que den serenidad.
Se pondrá la especie, segun la cantidad de luz natural que reciba.

Las plantas producen oxígeno al tiempo que consumen dióxido de carbono. Son los mejores filtros que existen para toxinas del aire tales como el tricloroetileno, formaldehyde o benzol. Plantas como la Dracaena, Aloe Vera, Gerbera o Ficus, entre otras, son excelentes plantas para cultivar en dormitorios por los beneficios que reportan. Resultan ideales para habitaciones de estudiantes, ya que normalmente tienen que pasar mucho tiempo encerrados en esta estancia. Además, por lo general, son plantas de cuidados muy sencillos.

Baño
Los baños suelen tener ventanas pequeñas, por tanto, poca luz. A veces son fríos y otras veces son cálidos. La humedad sí suele ser alta por la presencia de agua.


Cocinas
Las cocinas se caracterizan por tener buena luz y temperatura y humedad altas. Cosas negativas que suelen ser los humos, los grandes cambios de temperatura y las corrientes de aire porque las ventanas se abren para ventilar.

Ya sabes, manos a la obra, que llega la primavera. Alegremos los espacios con plantas y flores.

(Más sobre este tema: www.infojardin.com)

1 comentario de “La importancia de las plantas en la vivienda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.