Consejos para Ahorro energético en tu reforma – parte 2

El otro día hablábamos de aislar la vivienda que reformamos así ahorramos energía. El tema del ahorro energético no es nuevo, pero en los últimos 10 años es cuando más se ha concienciado la población con esto. Actualmente, no solo por un tema ecológico sin por un tema económico. Sea cual sea el motivo, lo importante es tenerlo en cuenta.

Algo que es sencillo de hacer para ahorrar energía, es la protección de los huecos en el acceso del sol. En verano para evitar el exceso de calor en el interior y en invierno, la inversa, para que el calor del sol que entre en la vivienda ayude a la calefacción.

Hablábamos en el post anterior, de cambiar las ventanas. Pero si esto no se puede hacer, es necesario la protección de los huecos desde el exterior y desde el interior

Desde el exterior, con persianas. Sino lo tuvieran, se puede colocar persianas de fibra natural que maticen el calor del sol, sobre todo en verano. En invierno se suelen retirar para cuidarlas de las inclemencias de la meteorología que las deteriora al ser naturales en varios años. Cuidarlas también es ahorro.

Desde el interior, las cortinas. Es conveniente, dicen los decoradores, tener dos niveles de cortinas. Unas livianas, de muselinas o algodones, en colores claros, y otras más pesadas, de telas más compactas que se puedan tender por ej, en pleno verano en los horarios de más calor. Con esta acción que se puede entender como básica, se logra reducir en más de un 50% la incidencia del ahorro energético, sobre todo en verano.

Otro tema a tener en cuenta es climatizar en forma sensata. Ya hablamos de la temperatura ideal de confort, pero también habría que tener en cuenta…

Tanto para la calefacción como para el aire acondicionado, es importante automatizar los sistemas mediante termostatos, y asegurarse de que todos los componentes estén limpios y en buen estado de mantenimiento. Mucho del exceso en consumo tiene su origen en filtros sucios, quemadores en mal estado y otros desperfectos de los equipos.

Existen en el mercado soluciones de termostatos vía radio, sin instalación especial que se sincronizan con las calderas y regulan la temperatura de confort.

Si el clima donde está la vivienda  lo permite, la ventilación natural produce este confort sin necesidad de sistemas agregados, además de renovar el aire.Una solución barata por ej, que reemplaza al aire acondicionado es ventiladores de techo. Ni los días más calurosos, se le resisten.

En cuanto al uso de los equipos individuales split o de pared, no hace falta bajar el termostato excesivamente, sino, más bien, mantenerlo a 23 grados, siempre evitando la entrada de aire caliente o la influencia excesiva del sol, regulado por las cortinas que hablábamos antes.

Los días en los que corre el aire, las habitaciones pueden refrescarse durante la noche si hay ventilación cruzada. De día, se recomienda mantenerlas a oscuras y sin ventilar cuando hace más calor.

En definitiva, aunque estos consejos suelen ser básicos, lo importante es usar el sentido común y si por ej, en invierno con grados bajo cero fuera, y se quiere ventilar la vivienda, abrirla cuando el sol llegue al interior o menos tiempo. Los médicos recomiendan en días muy fríos no más de 5 minutos para lograr que el aire se renueve. La renovación del aire, para evitar virus, con ese tiempo es lo lógico y se evita que el sistema de calefacción funcione todo el día.

Para terminar tres consejos para ahorrar agua.

– Los lavaplatos usan menos agua que el clásico lavado a mano.
– Exploren la posibilidad de instalar inodoros con doble descarga. Actualmente casi todos los modelos, lo traen de fábrica.
– Al planear la casa, incorporen una cisterna para el agua de lluvia, que se puede usar para riego.

4 comentarios de “Consejos para Ahorro energético en tu reforma – parte 2”

  1. Estos consejos me vienen como anillo al dedo! En 4 meses me caso, y ahora a la par de organizar los preparativos para la fiesta, entoy en plena reforma del departamento en Buenos Aires al que nos mudaremos. En serio, esto me viene perfecto para este momento de mi vida. Tienen algun post o sitio como para sugerirme ahorro energetico para fiestas de casamiento? se los agradeceré
    saludos!

  2. Hola Cecilia, me alegra que te gustara nuestro post de ahorro energético en las reformas. Y felicitarte por tu próxima boda. No tengo ningún sitio sobre ahorro energético para bodas, pero como consejo, hazte una lista de las cosas de la boda, por ej, las invitaciones, y busca imprentas con papeles ecológicos, o las luces del salón que sean de bajo consumo, o las flores que uses, que sean de estación. Son pequeños gestos que hacen que la cuenta de ahorro energético se agrande.
    Igual si encuentro algo por ahí, te mando un link.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.