Estilo oriental, tendencia en la decoración

Extremo Oriente ha sido de gran influencia en las artes decorativas, en todos los tiempos. Y debido a los mercados emergentes, nuevas economías y centros de desarrollo, ahora más, creando lo que algunos expertos consideran tendencia actual, si alguna vez dejo de serlo.

oriental

La influencia oriental empezó “desde la porcelana importada en el siglo XVI, pasando por la obsesión en el siglo XVIII por todo lo chino, hasta hoy, en que el diseño tiene una gran influencia del minimalismo japonés.

Al principio, el aire oriental se aplicaba a través de muebles pequeños y accesorios: por ej, la porcelana azul y blanca típica ingles, era una copia exacta de la importada de Oriente.

Imágen= Gran plato de porcelana inglesa azul Old Alton Ware, con motivos Chinos.

En el siglo XVIII se extendió por Europa el culto por la arquitectura china. En Inglaterra se construyeron pagodas en los jardines de las grandes mansiones y se pusieron de moda los tejidos y papeles pintados orientales con pájaros y ramas.

A finales de siglo se adoptó el “estilo chino u oriental” o como se llama ahora “Eclecticismo neo-oriental” para la construcción del Brighton Pavilion o residencia real al ser la del rey Jorge IV de Inglaterra, con muebles de madera elaboradamente tallados, lacados o con marquetería y de bambú falso. ”

La cultura oriental, es tan rica,  que la vamos a dividir en dos ramas, decoración opulenta u ostentosa, y decoración sencilla.

Dentro de la que llamamos “opulenta u ostentosa”, nos encontramos con el llamado “estilo chinoiserie“. Estilo muy popular en los siglos XVIII y XIX. De gran influencia en toda la decoración. Se puede resumir en uso de papeles pintados con representaciones chinas, chimeneas ornamentadas y lujosas alfombras.

Esta influencia China en la decoración también se vio reflejada en el principio del siglo XX con la influencia en movimientos como el Art Nouveau o Art Decó.

Actualmente este estilo queda para uso de espacios públicos, donde la ostentación es referencia de poderío económico. Aunque hoy en día, el uso de papeles con motivos orientales para las paredes en viviendas, está en pleno apogeo.

Muchas son las  marcas que apuestan por papeles de decoración con motivos chinos. Una es Misha Handmade Wallppapers, que produce y distribuye estos papeles de seda, y pintados a mano,  con dos colecciones como China CLassic y China Greaphic.

La otra vertiente, “la sencilla”, se desarrolla sobre “el minimalismo japones“. Esta es la de mayor desarrollo en la actualidad, puesto que el diseño en general se basa en sus premisas = “la sencillez, orden y líneas rectas, y todo basándose en el equilibrio y armonía.”

egún declaran los expertos,  “los tres secretos de su estética son “los muebles bajos, la creación de vacíos y el juego de luces y transparencias”.


Se aplican estos principios, para lograr ambientes que fomenten la paz espiritual y la salud. Por ello se utilizan materiales naturales como la piedra, el papel y la madera. Si son ecológicos mejor, para evitar procesos industriales que cambien la energía de los mismos.

Los espacios deben ser limpios, sin muchos objetos, con mucha iluminación natural. Para adaptar este estilo a las casas occidentales se pintan las paredes de colores pálidos y pasteles que dan alusión de mayor amplitud.

Buscando por ahí, hemos encontrado en I-Decoración.com un hermoso loft parisino de 60 m2 donde la propietaria aplicó todos estas premisas para lograr un espacio armonioso y funcional.

Esta muy logrado y sin mucho dinero pero si con muchas ideas, creo que el resultado es espectacular. No dejes de verlo.

Aquí puedes ver todas las fotos y sacar ideas para renovar tu espacio, con este estilo, que está a la última como ves.

Etiquetado: /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.