Que superficie de vivienda es "digna"

Una afición de las nuevas tecnologías que tenemos en este momento, es  ver fotos en Pinterest de proyectos y espacios interiores en todo el mundo. Es algo que nos gusta mucho hacer, porque encontramos detalles que  aplicamos a los proyectos de nuestros clientes.

Una cosa que es constante últimamente  y que por cultura se da mucho en América, es tener espacios grandes para todas las habitaciones de la casa. Cosa que en ciudades como Madrid, con la antigüedad que tiene, u otras en Europa, no es posible a no ser que unas dos habitaciones haciendo una reforma,  para hacer una.

La escala de los espacios es distinta según, la cultura, o continente que se viva.

Los factores son muchos, desde la antigüedad de la ciudad como decíamos  el precio del suelo, el tipo de construcción, etc. Hemos encontrado en París, por ej, estudios, de 20 m2 para vivir. Cosa que en las ciudades de EEUU, no sucede.

A todos nos gusta que nuestras habitaciones sean cómodas  y espaciosas, pero donde esta la proporción exacta? porque esos enormes espacios, también tienen el problema del consumo y costo de la iluminación, o  el control energético para calefacción o frío,  según la temporada. Y todo esto se reduce a que cuanto más grande es la habitación, más cara es el mantenimiento de las instalaciones, para vivir en ellas.

Hace unos años en España, se estudiaron las medidas mínimas que una habitación tenia que tener en una vivienda de las llamadas “sociales”. Entiéndase por sociales, con subvención del estado su precio.

Por ej, un dormitorio principal para estas viviendas era mínimo 10 m2. y 8 m2 para los secundarios.

Evidentemente, superficies pequeñas. Lo que si, obligaban a que ninguna medida fuera inferior en el lado corto a menos del 2.20m.

Las medidas de un dormitorio deben permitir, una cama doble, circulación al rededor, aunque sea en tres lados, y superficie de almacenamiento. Si la cama tiene 1,40×1,90 (cama de Ikea) y se apoya en una pared, sobre los 1.40, como mínimo debe haber 80 cm de cada lado, el ancho de la habitación seria de 3mts, y si la superficie mínima es de 10 m2 útiles, el otro lado debería tener 3.30 mínimo.

Como veis, según las matemáticas, se podría poner, pero seria estrecho.

Lo que se considera vivienda aceptable, debe tener los 36-40 m2 “útiles”, como mínimo en total. Es lo que se estipula para que no sea una “infra-vivienda” o como ahora se dice “digna”.

Hay gente que dice que se puede vivir en menos. Y puede ser, pero ya estos metros son escasos. No solamente son m2 lo de una vivienda, sino que debe permitir la comodidad de la persona que la habita. Que se sienta a gusto.
A veces leo de viviendas de más de 1000 m2 de superficie, y eso para mi no es una vivienda, eso es ostentación del dueño. Pero es una opinión personal. Y posiblemente se sienta a gusto, pero no usará más que la mitad o menos. Pero esto es otro tema.

Existen proyectos, que estudian la relación de las viviendas con su superficie, para que sean sostenibles, dignas, y a un precio accesible. Por ej, las llamadas:


Casas Chubi: “de colores en Holanda. Contextualizando, el proyecto de llama Spacebox y consiste en una vivienda de un ambiente, tipo estudio, de alta calidad constructiva, con los altos estándares holandeses, capaz de ser transportada, agrupada y combinada de la manera más conveniente por el cliente.  Una de las gracias de las viviendas es la posibilidad de crear unidades armónicas y conjuntos a través de la agrupación. (de elparalex.com)”

 Aunque no creemos que tengan nada de vivienda social y nos recuerdan mucho al movimiento  de construir casas en contenedores de las cuales en este sitio tienes muchos ejemplos y explican lo que son =  http://www.casascontenedor.com/

Aunque, también encontramos ejemplos por otros sitios. Los proyectos que se realizan, generan viviendas sostenibles, y sobre todo baratas, y no están reñido con lo bonito o con el bienestar, miren unos ejemplos.

Hasta Starbucks ha experimentado en hacer una en contenedores, mira el resultado.

Tu te animarías? a vivir en una vivienda formada por contenedores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.