Es tendencia para este 2014 que empieza, el estilo ecléctico en la decoración. Parece que tanto minimalismo ha cansado un poco. Pero sabes a que se refieren con estilo ecléctico?, te lo contamos.

El Eclecticismo, es una teoría filosófica, nacida en Grecia, que promulga “escoger, sin nada determinado, conceptos filosóficos, puntos de vista o valoraciones, de otras escuelas similares o no, que se presumen compatibles coherentemente, combinándolas aunque el resultado no sea un todo”.

En la arquitectura y decoración, el llamado “estilo Ecléctico” se desarrolló desde 1860 a finales de los años 20 en el siglo XX. Se escogía  elementos de toda la historia de la arquitectura o decoración, se mezclaban obteniendo otro uso o estética diferente a la original en cada elemento por separado, buscando otra armonía espacial. Se pretendía conseguir edificios o espacios, únicos, innovadores, tanto en color, forma y fondo.

c2ea52b_home_large
Ejemplo de un salón formal donde se han mezclado piezas. (vía @Pinteres)

En las décadas actuales,  las distintas culturas se empezaron a mezclar. Para definir esta corriente, se usaba el término “mestizaje”. Aunque no era del todo cierto, porque si eran piezas antiguas pero de la misma cultura, no era correcto este término, que significa “mezcla de culturas”.

Por eso, se acuño, el uso del término “ecléctico”, como la  mezclan estilos o épocas tanto en la arquitectura como en la decoración.

En la actualidad, con la incorporación del concepto “vintage” se habla de “espacios eclécticos”, más a menudo,  para así generalizar distintos conceptos como “vintage“, “antiguo“, “moderno“, “diversidad cultural“, etc. en uno solo.

chic2
La mezcla de piezas icónicas del diseño le dan un aire ecléctico vintage al conjunto.

En espacio “ecléctico” es bastante difícil de combinar, para no convertirse en un popurri de objetos, puestos sin ton ni son. Las pautas a seguir para tener un buen resultado son:

-Basa la totalidad del conjunto, combinando objetos en base a un color o forma. Usando colores neutros, y formas simples. Este es un buen truco para que no pese la decoración en el espacio.

Planifica el espacio para equilibrar las distintas estancias. No tengas miedo de mezclar objetos. Donde cada uno tenga importancia como único y en el conjunto. No mezcles sin sentido.

Os pongo dos ejemplos, para que se entienda, como bajo un concepto se pueden mezclar cosas.

Un comedor diario, totalmente ecléctico, basado en el color fuerte. En los comedores, es donde hoy en día, mejor se puede desarrollar este estilo, porque como se tiende a mezclar sillas de distintas formas y colores, más de una vez se esta diseñando perfectamente un espacio ecléctico, sin saberlo.

eclectico-colorido

En el siguiente ejemplo, un loft que bajo la estética industrial, se ha diseñado un espacio totalmente ecléctico, con orden y gama de colores.

eclectico industrial

Es importante que en este tipo de decoración, pongas tu sello personal, pero ordenadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.