Charles Rennie Mackintosh

Charles Rennie Mackintosh fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secesión de Viena en 1900. Formó parte del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897. Fue su principal figura. Liberado de lo histórico,  se decide por la geometría, por lo cúbico, los juegos de líneas rectas y el gusto por la línea ascendente. Desarrolla su estilo en la superficie, sus ornamentos son planos. Su fantasía es desbordante y tiende a crear formas abstractas. 

mackintosh
The Ladies Luncheon Room in the Ingram Street tea room (Glascow, Scotland). 1903 – reconstructed 1992-95.

Mackintosh conoció a su mujer, la pintora Margaret Macdonald, y juntos desarrollarían diseños interiores de salones de té, abandonando el estilo rebuscado victoriano, para dedicarse a formas puras y geométricas. . Sus espacios destacan por la claridad espacial de las propuestas, el inteligente uso de la luz natural y artificial o la destreza que alcanzó en la atención al detalle. Sus muebles combinan la rudeza expresiva de la tradición medieval escocesa con la delicadeza de la nueva modernidad, definida por suaves curvaturas, motivos geométricos y el empleo frecuente de maderas lacadas y decoradas. Con una poética sencilla y racionalista, fraguo una gran influencia en el diseño del movimiento moderno.

292322-idw_0808_mack_480px

Una cosa poco conocida de él, es que entre 1915 a 1923, diseñó textiles. Se produjeron más de 120 diseños diferentes, que van desde patrones basados ??en flores estilizadas y formas naturales a los motivos más abstractos, vibrantes y diseños ondulantes. El el blog  de Dana Mcclure,  puedes ver un montón de imágenes de estos diseños, en su post de nombre “Charles Rennie Mackintosh: Floral Watercolors & Textile Design”, que nos parecen maravillosos. Era un gran acuarelista, y en estos se nota.

DM-CharlesRennieMackintosh-03
~ Textile Design: Stylised Chrysanthemums 1915-23 /pencil and watercolour on wove paper 48.0 x 55.0 (via@danamcclure)

Posiblemente por lo que más se le conoce es por sus muebles, sobre todo sus sillas de líneas rectas, geométricas y de altos respaldos.

Algunas de las sillas que diseño y son iconos del diseño son:

A que ahora no te resulta tan desconocido?

Para más información sobre los diseños de Mackintosh, en “Charles Rennie Mackintosh society” o en el tablero de James Butler, en Pinteres, vale la pena ver la colección de fotos de la arquitectura, muebles y detalles diseñados por Mackintosh.

Son curiosas sus lámparas, que diseño en 1901 pero no se fabricaron hasta 1996.

lamparas-mackitosh

O él de Claire, que también tiene una gran cantidad de imágenes sobre este diseñador, y la tipografía que lleva su nombre.

tipografia-mac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.