El poder de los colores

¿Sabías que los colores tienen el poder de cambiar nuestro estado de ánimo? Es una realidad: transmiten sensaciones e influyen en la forma en que nos sentimos. Pueden hacer que estemos más alegres o más decaídos.

En más de una ocasión, os podéis haber sentido incómodos al entrar en lugar saturado de un determinado color, o todo lo contrario, muy a gusto.

El color, bien utilizado, puede servirnos para aliviar el estrés  o  avivarnos cuando nos sintamos desanimados.

color1
Interior del estudio Terrat Elms Interior Desig, de Boston

No hay que olvidar, nunca, que una habitación, la pintaremos con un color u otro, según el uso que le vayamos a dar. Para acertar con el color, a nivel de sensaciones, yo lo relaciono con elementos que se identifiquen con la emoción y  el efecto  que quiero conseguir. Ahí va mi propuesta.

Si lo que buscamos en que un espacio sea acogedor, debemos usar colores cálidos. Son los naranjas, amarillos y rojos.  Al pensar en ellos,  la primera imagen que se me aparece es la de un buen fuego, un hogar. No hay nada que transmita más calor al ambiente y al alma.

Si el objetivo es que el espacio resulte fresco, los tonos a escoger serán aquellos que predominan en la naturaleza: verdes y azules, grandes bosques y la inmensidad del cielo y el mar. Son colores que transmiten serenidad.

El salón y los dormitorios, son lugares en los que buscamos sentirnos relajados y tranquilos. Lo ideal sería utilizar colores cálidos para conseguir esa sensación. Combinar tonos neutros, como el crema o tierras claros,  con toques de naranjas, amarillos o rojos, es una combinación segura.

armario

Para cocinas y baños, el blanco nos dará sensación de limpieza, ya que transmite pureza. Si queremos una cocina cálida, combinar blanco con toques naranjas es ideal, si la queremos fresca, blanco y azul. Esta última combinación es fantástica para los baños.

Eso sí, pensar que no todos percibimos los colores de la misma manera y que según nuestras vivencias, pueden provocar distintas emociones en una persona o en otra. Para conseguir  que un espacio sea tuyo, sigue tu instinto.

www.makeityours.es

Para saber más de los colores, cuando causan armonía o contraste, o son fríos o cálidos o que pasa en un ambiente si son oscuros o claros, lee nuestro anterior post “el uso de los colores en la decoración”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.