Nos dice el diccionario que el término “calidez” significa calor, afectividad, cariño, cordialidad….conseguir que nuestro hogar transmita esa sensación puede resultar muy sencillo.
Para empezar, nada más fácil que utilizar materiales naturales como la madera, el ratan o el mimbre.
Los muebles de madera transmiten la sensación de calidez de forma instantánea, no ya solo de forma visual, por su color, también su tacto resulta afable y templado. En trabajos de decoración se utiliza la madera para revestir paredes, techos y crear así ambientes acogedores, que te envuelven al entrar , invitándote al descanso y al relax.
Según el estilo y el aire que le quieras dar a ese espacio puedes escoger, el colocar más o menos, detalles de madera. También con la tonalidad, líneas y diseño, conseguir una imagen más clásica o más innovadora. La calidez, que es lo que nosotros buscamos, siempre nos la transmitirá, sea cual sea la opción que escojas.
Si te gusta un diseño sencillo, moderno y funcional, los muebles que deberán predominar en tu hogar serán los de estilo nórdico. La vida en países del norte de Europa, por el frío y las pocas horas de luz, transcurre de puertas para adentro. La comodidad y la calidez son su primer objetivo, de ahí esa unión entre diseño y funcionalidad.
El mobiliario rústico es básicamente de madera natural, maciza y con aire artesanal, que suelen combinarse con hierro forjado y texturas rugosas, consiguiendo así ambientes cálidos y naturales.
Otra opción, que a mi me encanta, es la mezcla de estilos. Decorar combinando muebles de estilo moderno, con piezas de estilo rustico o clásico. Este tipo de muebles, tienen la cualidad de dar un toque “señorial” y de calidez a ambientes de líneas minimalistas y de aspecto sobrio.
Con esta última opción, también combinan muy bien los muebles con acabados “desgastados”…son los conocidos como Shabby Chic. Este estilo, le da un aire informal a muebles nuevos y antiguos. Es fantástico para aprovechar muebles aquellos muebles que no puedes restaurar.
El mobiliario, como veis, es una de las claves para conseguir espacios cálidos y agradables…pero hay muchos más detalles que nos pueden ayudar a alcanzarlo…seguimos en el próximo post …
Un comentario en «A la busqueda de la calidez»