El diseñador Eero Aarnio (1932) estudio arte en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki entre 1954 y 1957. Luego se caso y monto su estudio en casa. Comenzó a hacer bocetos, para una silla, hasta que se dio cuenta que todos eran simples y eran como una pelota. De ahí surgió su primera silla, la Ball Chair en 1963.

Junto a su esposa, se usaron de modelo de medidas para la ergonometria de la silla. Hicieron un molde en papel mache, que luego recubrieron con fibra de vidrio y resinas. Al retirar el molde, la forma que quedo, como una pelota, le forraron por dentro con cuero y un almohadón y le pusieron un pie de aluminio. La usaron en su estudio. Aun esta la original en su casa. Así se creo la primera de sus sillas iconicas del diseño del siglo XX.

 

ball18_d
El diseñador en su silla Ball

En una visita por su estudio, para buscar muebles de madera de pino, gente de la empresa Asko, la vio y les aprecio original y distinta. Comenzando su fabricación y convirtiéndose en el primer mueble de fibra de vidrio de la historia del diseño industrial.

“Una Ball Chair es una “sala dentro de una habitación” con un ambiente acogedor y tranquilo, la protección de los ruidos del exterior y dando un espacio privado para relajarse o tener una llamada telefónica. Girando sobre su propio eje en la base de la opinión de que el espacio exterior es variable para el usuario y por lo tanto no está completamente excluido del mundo exterior.” (extraído de www.eero-aarnio.com)

El diseñador explica su proceso creativo “La idea de la silla era muy obvia.  Nos habíamos mudado a nuestra primera casa y yo había comenzado mi carrera free-lance en 1962. Teníamos una casa, pero no es gran silla adecuada a ella, así que decidimos hacer una, pero de alguna manera distinta…

 

ball-chair

Después de algunos dibujos, me di cuenta de que la forma de la silla había llegado a ser tan simple que no era más que una pelota. Fijé el dibujo a escala completa en la pared y, sentado ‘en la silla para ver cómo mi cabeza se movería al estar sentado en su interior. Al ser el más alto de los dos, mi esposa terminó el boceto con mis medidas, dibujando sobre la pared. Así es como supimos la altura de la silla. Desde que definí la forma de la bola, las otras líneas eran fáciles de dibujar, sólo teníamos que recordar que modelo tendría que pasar a través de una puerta.
Después de esto, hice el primer prototipo, utilizando un molde en el interior, utilizando el mismo principio que un fuselaje de parapente. Cubrí el molde del cuerpo de madera contrachapada con un papel húmedo y laminé la superficie con fibra de vidrio, frotamos la parte exterior, quitando el molde desde el interior, luego había que tapizados, y añadimos un pie. Al final he instalado el teléfono rojo en la pared interior de la silla. El nombre de la silla fue fácil, nació la silla de la bola “.(extraído de www.eero-aarnio.com)

Fue presentada en la feria internacional del mueble de Colonia Alemania, ganando el prestigioso premio ADI en 1966.

Pero Aarnio no se quedo ahí, y según sigue explicando… “Después de que me había hecho la Ball Chair, yo quería tener la luz natural en su interior, así que tuve la idea de una bola transparente donde la luz entrara de todas las direcciones El único material adecuado para esto, es el acrílico que se calienta y soplando se dio forma como una pompa de jabón. Desde que supe que los tragaluces en forma de cúpula se hacen de esta manera me puse en contacto con el fabricante y le pregunté si sería técnicamente posible soplar una burbuja que es más grande una mitad de esfera. La respuesta fue afirmativa. Hicimos un anillo de acero de base, la burbuja se formo con él y se añadieron los cojines y la silla estaba listo. Y otra vez el nombre era obvio:.. BURBUJA “ (extraído de www.eero-aarnio.com)

 

Por forma y material, no es posible hacer un pie, por eso se cuelga con una cadena que se sujeta al aro que da forma a la burbuja de flexiplas transparente.

 

Las hijas del diseñador en las silla Burbujas
Las hijas del diseñador en las silla Burbujas
Ambas sillas tienen la característica que por su forma, se aíslan bastante del sonido, lo que hace que estar sentados dentro, la experiencia sea relajante y se siente aislado del exterior.
Como curiosidad, la primera versión de la Silla Ball, tenia un teléfono, porque en principio fue pensada para tener un espacio íntimo y cómodo para hablar, por esa sensación de aislamiento que se tiene por la misma forma.

old

Para saber más de este diseñador y otros muebles icónicos que ha diseñado visita Eero aarinio, muebles de plastico

2 comentarios

  1. buena tarde quisiera que me coticen la silla tipo bola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.