“… Porque las artes son un componente esencial del espíritu humano”/SL

El fin de semana pasado visité la exposición de joyas de JAR en el Museo Metropolitano, MET, de la ciudad de Nueva York. Esta muestra cuenta con más de cuatrocientas obras de uno de los diseñadores de joyas más aclamados del siglo XX (y menos conocido del gran público!), Joel A. Rosenthal, quien trabaja en París bajo el nombre de JAR. Lo conocías? Más que probablemente tu respuesta es un rotundo no.

catalogo
Portada del catálogo de la exposición

Nacido en Nueva York y con estudios en Harvard, Rosenthal se trasladó a París poco después de su graduación en 1966 momento en el cual comenzó a experimentar con la fabricación de joyas. En 1978, JAR abrió sus puertas en la Place Vendôme, el mismo espacio que ocupa en la actualidad.

Muy temprano en su carrera, Rosenthal reveló su extraordinario sentido del color, ya sea en el tono de un zafiro exótico color violeta, el brillo de un topacio o un rubí, o la sencilla claridad de un diamante perfecto. Sus obras se convirtieron rápidamente conocidas por las élites y los expertos por su diseño único, la calidad de sus piedras, y por su notable artesanía.

JAR es reconocido por su técnica -pavé entorno de pequeñas piedras, emplazadas tan juntas, que aparecen como una superficie continua de las joyas y por su utilización de sutiles gradaciones de color para crear un efecto pictórico. Todo esto es muy cierto desde un punto de vista técnico pero en mi opinión una pieza firmada JAR se caracteriza también por su belleza despampanante versión Americana de Palm Beach (lo que yo llamo el “impacto wow” debido a la exageración de proporciones de las piezas razón por la cual Rosenthal recomienda a sus exclusivos clientes llevar solo una a la vez). Este factor “wow” tan evidente a los ojos, durante la visita, no se remarca  en el catálogo (texto o foto) y uno realmente se lleva una sorpresa.

JAR-Metropolitan-Museum-of-Art
Vía@Pinterest

Las creaciones únicas y personales de Rosenthal, lo ubican entre las filas de grandes joyeros de la historia. Esta exposición es la primera dedicada a un artista contemporáneo de joyas en el Museo Metropolitano de Nueva York y cuenta con una selección de las piezas de JAR más finas en formas clásicas de flores y orgánicas, ingeniosos objetos de arte, todos ejecutados con las piedras preciosas incluyendo diamantes, zafiros, granates, topacios, turmalinas y citrinos en una original combinación de colores.

También es muy importante destacar,  que es la primera retrospectiva de la obra de JAR en los Estados Unidos, la única otra gran exposición de la obra de Rosenthal se celebró en 2002 en Somerset House en Londres.

Más abajo te muestro, en versión acuarela, algunos ejemplos del catálogo del MET, el cual puede ser adquirido a través de la página del museo o Amazon . Pero de nuevo te debo remarcar que las piezas son muchos más imponentes en persona en escala y proporción que lo que se deja ver a través del catálogo o mis acuarelas. Vale la pena un viaje a New York. Está hasta el 9 de marzo de 2014.

acuarelas-sl-expo-jar-1

acuarela-sl-expo-jar-2acuarelas-sl-expo-jar-3

 

Silvina Leone

Interior Designer | Fine & Decorative Art Advisor

 

*Exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York: “Jewels by JAR.”  November 20, 2013-March 9, 2014

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.