“Fulanito tiene la cabeza muy bien amueblada”.
¿Cuántas veces habéis oído utilizar esta expresión? Seguro que un montón….buscando su significado en Google, me encuentro con definiciones como: … “tener la cabeza en su sitio”, “con todo en su debido lugar”, “que tienes las cosas claras y sabes lo que quieres”…
No es casualidad que haciendo referencia al buen hacer de una persona, a su sentido común y a la toma de decisiones correctas, se haga un paralelismo con amueblar correctamente: en una casa que está bien amueblada, todo está en orden, aquello que buscas se encuentra fácilmente, sin problemas.
La sabiduría popular, esa que se transmite de generación en generación, la que no encontramos en los libros, para la que no hace falta hacer grandes carreras, ni máster, ni postgrados, esa que nos viene dada de “origen”, y que pulimos en nuestro día a día con nuevas experiencias, viene llena de expresiones y refranes con doble sentido, que relacionan directamente orden, organización y bienestar de nuestra mente con el orden, organización y estética de nuestro espacio:”… Necesito ventilarme, orden y medida, pasaras bien la vida, un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio, ordena cada día como si fuera el postrero de tu vida…” Por algo será.
En nuestro hogar o lugar de trabajo, cuando cada cosa tiene su lugar, está a mano y cerca de dónde se usa, es muchísimo más fácil localizarla y después volver a guardarla en su sitio.
Al mismo tiempo que organizamos un espacio, sin querer, estamos organizando nuestra mente, estamos tomando decisiones, sobre cuáles son las cosas que nos hacen falta y cuáles no, de que preferencias tenemos, sobre a qué queremos dedicar un lugar en concreto. Tomamos conciencia de que vamos cambiando: nuestro gusto y necesidades ya no son las de antes. Organizar nuestro espacio, nos ayuda a clarificar y ordenar las ideas.
No hay que olvidar, que nuestro espacio es un reflejo de nosotros mismos, de cómo nos encontramos y sentimos. Tenerlo al dia, nos ayudará a mantener “nuestra cabeza bien amueblada”.
Todo es ponerse…así que siguiendo con la sabiduría popular: ¡¡ Manos a la obra!!.
En próximos post iremos tocando puntos relacionados con este tema, de cómo organizarnos, y de los beneficios conlleva.