Mucho ha cambiado en los suelos de la casa. No solo en maderas sino en tarimas flotantes. Este 2014 será furor los suelos distintos, desde pintar los originales en colores, o en un tono más oscuro, como los tablones de gran formato, con nudos, o los blanquecinos típicos del estilo escandinavo, o grises o suelos envejecidos, y muchos más.
Veamos los que para nosotros son los más originales y son nuestros favoritos.
1- Suelos originales de la casa pintados de otro color. Esta forma de tratarlos, es lo más chic en este momento. Pero lo que empezó en pintarse en negro o tonos oscuros de maderas envejecidas, dando un toque vintage a los espacios, ha derivado en usar colores como rojos, verdes o azules. Aunque algunos son tan creativos que los pintan de con formas geométricas.
Esta tendencia, tiene la facilidad de dar una nueva vida a nuestros suelos, sin tener que lijar ni barnizar como siempre. Es una solución ideal, cuando ya se han acuchillado muchas veces y la madera original ha perdido espesor.
2- Suelos negros: Ya sea en madera natural, como en tarimas flotantes o recuperados con tintes oscuros o pintados. Lo importante es que sean negros. En este caso, la decoración del ambiente debe ser clara, sino blanca, para que verdaderamente contraste. Da un toque de sofisticación a los espacios, y es ideal para zonas nobles, como salones o despachos.
El principal problema es que juntan mucha pelusas por su color, y siempre parecen que tienen polvo. Si se rayan son fáciles de arreglar.
3- Suelos blancos estilo nórdico: Las tarimas flotantes actuales, tienen una gran gama de suelos blancos o encalados como se los llama. Si bien empezaron ofreciendo robles encalados, donde se mezclaba la madera con las vetas blancas, ahora ya existen en madera blanquecina. Se lucen más si son de los que se llama una lama y tabla ancha. También es ideal para el tinte si se quiere recuperar los suelos existentes. Les darán a los espacios un look escandinavo y bohemio, con mucha luminosidad y amplitud.
4-Suelos naturales: tanto de tablones recuperados, maderas naturales e irregulares como tropicales. Todo lo que de sensación de naturalidad. Las maderas tropicales, suelen tener distintas vetas y tonos, lo que aportan sofisticación a los espacios. Los tablones recuperados suelen ser irregulares en largos y ancho de tabla, lo que aporta un toque sofisticado a nuestros espacios. En ambos casos, si el ambiente no es amplio, no se recomienda sino se desperdiciará el efecto que se quiere lograr.
También se van a consolidar el uso de tarimas flotantes con bordes irregulares, como de maderas con terminación en grises, tanto robles como teka. Se seguirán usando los colores clásicos claros, tanto mates como brillos, pero sobre todo que sean lo que los fabricantes llaman tablón, o sea de una lama.