Barcelona también dio su nombre a una silla

Siguiendo con nuestro recorrido por el diseño del siglo XX, llegamos a otro icono , la “SILLA BARCELONA“.

Diseñada por el arquitecto Ludwing Mies van der Rohe (1886-1869) para el Pabellón Alemán en la Exposición Internacional de Barcelona en el año 1929. Pabellón que quería representar el carácter progresista y democrático de la nueva República Alemana y su recuperación luego de la primera Guerra Mundial.

Mies diseño, no solo el edificio, construido con materiales nobles, sino que también todo su mobiliario incluida la silla que hoy nos ocupa. El pabellón se convirtió en  un hito en la historia de la arquitectura,  pues se plasmaban todas las ideas de la arquitectura moderna. Si bien se demolió luego de la exposición, en la década de los 50 se consiguió que se pudiera reconstruir. Hoy en día se puede visitar en Montjuic, Barcelona, en su enclave original.

pabellon
Interior del pabellón original, con las sillas Barcelona.

La Silla Barcelona, se construyo en cuero con dos cojines que hacen de asiento y respaldo y perfiles tubulares de acero inoxidable, formados por una estructura lineal, que da forma a ese respaldo y patas en una sola estructura con forma de X. Fue el primer mueble de inferiores que usaba acero inoxidable.

barcelona-chair-saarinen-side-table
Silla Barcelona y apoyapies de la misma línea de la firma Knoll (Via@Knoll.com)

Su principal función fue dar asiento a los monarcas españoles en la inauguración del pabellón. Esta inspirado en la “silla curul“, diseño usado por magistrados de la época romana y en los taburetes utilizados en el antiguo Egipto.

 Mies describió la silla como una creación “distinguida y elegante“. La sencillez de su refinado diseño combina funcionalidad y unas proporciones equilibradas. El detalle del botón refuerza la imagen estética de la silla y es el rasgo más característico de la colección Barcelona.

Recientemente se ha reconocido la colaboración en el diseño de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich, arquitecta de la escuela Bauhaus

 En la actualidad, la firma Knoll, es la única que la reproduce igual que la original.

barcelona-couch
Otomana de la línea Barcelona de la empresa Knoll (Via@Knoll.com)

La línea de diseño continuo y Mies van der Rohe, diseño también para el pabellón, un reposapies, una mesa o un camastro u otomana. Estos también comercializados en la actualidad como los diseños originales del arquitecto, y se encuentra en negro, blanco, rojo, café y azul.

linea-barcelona
Línea Barcelona completa. La silla, el apoyapies, el otomano y la mesa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.