Charles Marville: El fotógrafo de París

Exposición en el Museo Metropolitano de Arte, NYC
Desde Enero 29 a mayo 4, 2014
Ubicación: Galerías de dibujos, grabados y fotografías, Segundo Piso, Galerías 691-693

“París es un seminario,
un curso de postgrado en todo.”
James Thurber, 1918

Ampliamente reconocido como uno de los fotógrafos más talentosos del siglo 19, Charles Marville (francés, 1813-1879) fue encargado por la ciudad de París para documentar tanto lo pintoresco y calles medievales del viejo París como los grandes bulevares y grandes estructuras públicas que el barón Georges-Eugène Haussmann había construido en su lugar bajo las órdenes del emperador Napoleón III.  Interesada personalmente en experimentar con mis propios ojos el París medieval de la literatura francesa y admirando enormemente la regulación y embellecimiento realizado por Haussmann, ésta era un exposición que no me podía privar de ver.

marville1

Marville logró un éxito moderado como ilustrador de libros y revistas a principios de su carrera, pero no fue hasta 1850 que cambió su curso y se dedicó a la fotografía, un medio que se había introducido en París tan sólo 11 años antes.

Fue su ciudad natal -sobre todo sus monumentos, iglesias, puentes y jardines que proporcionaron al artista con su mayor y más perdurable fuente de inspiración. Desde 1862, como fotógrafo oficial de la ciudad de París, documentó los aspectos del programa de modernización radical que había sido puesto en marcha por el emperador Napoleón III y su jefe de planificación urbana, el barón Georges-Eugène Haussmann, que no sólo volvió a trazar el mapa de París, pero también transformó la experiencia urbana con la puesta en marcha e instalación de decenas de miles de piezas de “mobiliario urbano:” cabinas, columnas Morris para publicar anuncios, “pissoirs,” puertas de jardín, y, sobre todo, unas veinte mil lámparas de gas.

Conclusión: se puede confirmar que en el momento en que Haussmann dejó el cargo de prefecto en 1870, París ya no era un lugar donde los residentes se atrevían a salir por la noche sólo si estaban acompañados de hombres armados que llevaban linternas.

marville4

En su conjunto, las fotografías de París de Marville se destacan como una de las exploraciones más tempranas y más poderosos de transformación urbana de la ciudad en gran escala. Mis fotos preferidas son aquellas que muestran el llamado “mobiliario urbano”, diseñado e instalado por el arquitecto parisino Gabriel Davioud, uno de los principales colaboradores de Haussmann, y que aparecieron por toda la ciudad en la década de 1860. De lámparas de gas, bancos y rejas decorativas de hierro forjado a fuentes y urinarios, elegantemente diseñados, y fabricados industrialmente, todos estos elementos urbanos estaban destinados a embellecer la ciudad y mejorar su funcionalidad e higiene. Davioud fue el que seleccionó a Marville para documentar el diseño y su colocación y nosotros somos los observadores enormemente agradecidos.  

marville2   marville3

La exposición fue organizada por la National Gallery of Art de Washington, en asociación con el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

marville5

Silvina Leone™

Interior Designer | Fine & Decorative Art Advisor

Etiquetado: / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.