Maison Van Cleef & Arpels, NYC: Una Visita

“La Belleza eleva mi alma”
Michelangelo

vc1
Fachada Maison (Vía@SL)

Hace unos días tuve el placer de visitar en Nueva York la boutique de la maison Van Cleef & Arpels (VC&A-NYC). Ubicada en 744 Fifth Avenue desde 1942, VC&A-NYC, después de una renovación importante, a reabierto su emblemática boutique la cual ha sido diseñada en tres espléndidos pisos. El concepto Art Deco que caracteriza el diseño y la decoración de la sucursal lo desarrolló el estudio Jouin Manku que trabaja con la compañía desde hace un tiempo y el cual en el pasado reciente también realizó renovaciones para VC&A en París y Hong Kong.

El resultado en Nueva York: motivos geométricos y ascendentes líneas verticales, tonalidades en la familia del beige, hermosos detalles de bronce en la fachada exterior y en el interior, mucha más luz natural en el piso principal y vitrinas de vidrio elegantemente iluminadas. El mobiliario fue completamente hecho a medida para NYC y los “clochettes” de vidrio que contienen importantes joyas juegan con la idea sofisticada de un “cabinet de curiosité.”

Con respecto a la arquitectura de interior, los diseñadores no sólo han abierto el espacio central de la planta baja y creado un hall de entrada de dos pisos de altura pero también han agregado una nueva zona para la joyería nupcial en un entresuelo al cual se llega a través de una escalera en espiral muy elegante. Esta decisión, muy acertada por cierto, logra un efecto muy positivo y agradable no sólo espacial pero también psicológico. La escalera construida en bronce, nogal y vidrio juega con la idea de un “townhouse,” idea que se refuerza con una  decoración de una mini biblioteca como preámbulo al área nupcial.

vc2   vc3
La razón de mi visita fue una presentación por la reconocida experta en gemas Lily Vongwattanaki.  Lily dió una clase magistral sobre la exquisita artesanía de VC&A, la suprema calidad de los excepcionales materiales de los cual dispone y sus increíbles diseños.  Realmente Excelencia, Elegancia y Conocimiento Experto caracterizan el trabajo y resultados de VC&A.  Si te interesa el tema en general y soñás con un acceso al fascinante mundo de Van Cleef, no te olvides de explorar el website de L’École Van Cleef & Arpels donde la maison explica que ha creado una escuela para informar al público sobre el mundo de la joyería fina y la fabrica de relojes.

vc4 vc5
Durante la presentación que tuvo lugar en el tercer piso disfrutamos de un exquisito almuerzo debajo de una instalación suspendida chic y funcional.  Esta estructura está inteligentemente diseñada para contener la lámpara, el audio y toda electrónica pero al mismo tiempo contiene en su centro piezas de vidrio de Murano muy interesantes, exactamente 720 piezas de vidrio curvas y biseladas.  Funcionalidad y belleza caracterizan a éste objeto el cual funciona casi como un canopy.  El salón también está decorado en estilo Art Deco y en tonalidades beige y plata.  Se accede a través de un ascensor y sus ventanas dan a la calle 58 y a la Quinta Avenida.

vc7

Sabías que VC&A produce su proprio perfume en Nueva York?  Se llama muy apropriadamente 744 Fifth Avenue No. 1038NY.

vc8

Por si te interesa el legado histórico de VC&A, mi recomendación de libros sobre la firma es la siguiente:

A Quest for Beauty. The Art of Van Cleef & Arpels.
Vincent Meylan, Treasures and legends. Van Cleef & Arpels

vc9vc10
 

Mi sincero agradecimiento al señor Eric Gantwarg, director de la boutique, por un magnífico almuerzo, una muy interesante charla sobre la firma y los dos fantásticos libros sobre joyas icónicas que tuvo la gentileza de ofrecerme.

Silvina Leone
Interior Designer | Fine & Decorative Art Advisor

silvina-leone

Etiquetado: / /

Un comentario en «Maison Van Cleef & Arpels, NYC: Una Visita»

  1. Muy interesante articulo la tienda se be preciosa con las fotografias que tomaste. Solo me puedo imaginar el Art Deco design. Y las joyas hermosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.