¿Cuántas veces has entrado en la habitación de tu hijo y de casi te da algo al ver el caos que pueden llegar a organizar en 10 minutos?
Conseguir mantener el orden y la organización en una habitación infantil, es una tarea difícil, pero no imposible.
Para evitar ese lío, debemos conseguir organizar sus juguetes de manera que nos resulte tan fácil a nosotros como a ellos, encontrarlos, y después, volver a guardarlos en su sitio. Es importante hacerles participar a ellos en el proceso: es su mundo, y son sus juguetes. Si consigues que se encuentren a gusto en su habitación, tendrás la zona de juegos controlada, y evitarás que vayan invadiendo y repartiendo juguetes por toda la casa.

Las premisas básicas son las de toda organización:
– En esta ocasión, debes ir haciendo limpieza de una manera constante. Son montones las cosas que puede llegar a acumular un niño: cromos, colores, pinturas, muñequitos…es necesario ir descartando aquello que se rompe o que ya no usa, para que no se acumulen demasiadas cosas y el desorden se apodere de toda la habitación. Lo que esté en buen estado, lo das, y lo que no, a la basura, aquí sí, sin miramientos.
Mantén a mano, a su altura, todo aquello que suele utilizar a diario. Evitarás que te esté pidiendo continuamente que le alcances cosas, y conseguirás que sea él mismo el que pueda desorganizar y organizar.
–Guarda los juguetes pequeños, como figuras, pinturas, coches en contenedores pequeños. Puedes usar tuppers transparentes, para que él pueda ver el contenido, o, más económico aún, cajas de zapatos. Busca una foto que identifique el contenido, y colócala en la tapa y frontal de la caja, si no sabe leer, o anímale a que sea él, el que haga los dibujos, que aún resultará más divertido.
Los juguetes más grandes, los puedes organizar en estantes por temas: Peluches, muñecas, libros, juegos de mesa, Coches etc. Los juegos de mesa, cartas o puzzles, los puedes guardar en lo alto de un armario si te caben, o en el salón, ya que al ser juegos de grupo, lo lógico es los utilicéis en ese espacio.

Para almacenar juguetes grandes, si no tienes suficientes estantes, también puedes utilizar cestos de mimbre, o cajas para guardar debajo de la cama. Puedes colocar colgadores, en la pared, el techo, o detrás de la puerta, y organizarlos en bolsas, de tela de saco, mallas o algodón, también etiquetándolas o con dibujos.
Pon limites a la hora de jugar. No se puede sacar una nueva caja, hasta que todo lo de la otra esté guardado. Como en todo, es un tema de hábitos, si se acostumbra tendrás mucho ganado.