En la actualidad la gente escucha o lee, sobre, interioristas, decoradores, y piensa que es lo mismo. Pues no, es el mismo campo, pero no la misma actividad, aunque la diferencia es sutil. Veamos las diferencias.

En el campo de los espacios hay cuatro niveles de profesionales, de lo general a lo particular.

1- Urbanista: Suele ser una rama de la arquitectura, un arquitecto que se especializa en dar orden al espacio urbano. Intervienen varias ramas pero básicamente la arquitectura. Aunque es una especialización.

2-Arquitecto: Es el profesional que se ocupa del exterior-interior de los espacios, como un todo. El que da forma al contenido de los edificios. Aunque esto posiblemente sea una definición simple de lo que es un arquitecto, es solo para darnos cuentas las sutiles diferencias.

3-Interiorista: Es el que diseña sobre el espacio interior. Según la  “Internacional Interior Design Association” : está capacitado para mejorar la función y cualidades del espacio interior. Con el fin de mejorar la calidad de vida, aumentar la productividad y proteger la salud, seguridad y bienestar del público”.

4-Decorador: Es el que estudia en un espacio los muebles, la luz, los tejidos y todo lo que ese espacio tiene. Su trabajo es la de reorganizar y vestirlo. Es el que define los detalles.

butaca
Interior diseñado por Lorenzo Castillo, premio 2014 de AD.

Evidentemente un interorista puede ser decorador y viceversa, y cada vez lo son más. Como un arquitecto puede ser interiorista y así, los cuatro niveles de definición están relacionados, y esto solo son definiciones para poder entenderlo fácilmente.

La diferencia aun más sutil, es que el interiorista puede modificar el espacio, los materiales, la forma tirando paredes. Digamos que crea ese espacio nuevamente, lo reinventa. El decorador sobre todo por sus conocimientos estéticos, saben como componer un espacio con el mobiliario y los detalles.

En la actualidad interioristas y decoradores, hacen las tareas del otro con normalidad. Muchos interioristas hacen trabajos de decoración y muchos decoradores de interiorismo. Por eso la confusión de mucha gente en ver lo mismo entre ambos y no saber las diferencias.

Básicamente ambos trabajaran de la siguiente manera:

-Detectar las necesidades del cliente y los objetivos.
-Desarrollar una idea general, con un proyecto dando solución a esas necesidades y objetivos.
-Preparar documentación, planos y presupuestos para llevar a cabo el trabajo.
-Buscar y coordinar los mejores profesionales de cada área que se necesite para llevar a buen puerto el trabajo.
-Supervisar que el proyecto y presupuesto se cumplan con las normas de calidad impuestas por su proyecto.

Contrates a uno u otros, seguro el resultado será lo que tu busques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.