Paredes oscuras

Siguiendo con los colores en la decoración, hoy vamos a ver la tendencia que se esta desarrollando de pintar paredes oscuras en salas, salones o comedores.

Esto es un truco de la alta decoración de siempre, para decorar escritorios, comedores o salones. Una pared oscura da elegancia y sofisticación a un espacio.  No nos referimos solo a negro, sino a grises, azules, verdes, rojos aunque este ya se usó mucho en la década anterior, y se esta dejando un poco de lado.

Pero veamos las pautas para no hacer del sitio no nos asfixie, porque su mal uso puede ser un error.

azul2

1- Las habitaciones que tengan paredes oscuras, deben recibir mucha luz natural en lo posible. Sino intenta utilizar varios tipos de luz, como blanca y amarilla a la vez. La aplicación de la luz al espacio artificialmente da igual si es desde el techo o con lámparas. La norma es que necesita mucha luz. Esto pasa porque los colores oscuros absorben la luz, no como el blanco que la rechaza necesitando menos luz.

2- En una conjunto, puede ser una buena solución para espacios de transición como pasillos, hall de entrada, etc.

3-Los puedes usar o en todas las paredes de un espacio, o creando focos de atención como en carpinterías o molduras y las paredes claras, o en una sola pared que sirva de foco de toda la habitación. De cualquiera de estas formas quedará bien.

Si en una estancia todas las paredes son oscura, debes controlar que el mobiliario sea claro y que cree contraste, sino se tenderas la sensación que se te  vendrán encima. No importa si la habitación es pequeña o grande, dará esa sensación. Y sobre todo no las recargues de cuadros u objetos, que el propio color sea el protagonista.

oscuro3
Paredes oscuras que con su color ya decoran el espacio.

Otra forma de usar colores oscuros es creando esos focos de atención como en la carpintería. Esta es la forma menos usada, porque la gente es reacia a pintar las puertas oscuras. Pero debes saber que queda muy bien. Una combinación de piso oscuro con molduras y puertas oscuras, y paredes blancas, da personalidad al espacio y lo muestra distinto. En este caso, lo mejor como muestra el siguiente ejemplo son los muebles en su mayoría blancos, para que den ese contraste.

oscuras-marcos

La solución de una sola pared con color oscuro, es más frecuente y queda bien en cualquier espacio. Se crea un foco visual, que es por ejemplo ideal en espacios que tienen chimenea, integrándola mejor con las paredes.

negro1
Una pared oscura no resta frescura y juventud a este espacio.

Espacios con paredes oscura, como ya dijimos son sofisticados y vanguardistas, sobre todo son tendencia. Eso si, no son para todo el mundo, reflejan casas de personas con personalidad definida que saben lo que quieren.

Tu te animas?

2 comentarios de “Paredes oscuras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.