Armonía en una casa junto al mar

El Exterior

Tal como comentamos en el ultimo post,  que puedes recordar desde aqui, para conseguir esa armonía que nos transmitirá equilibrio y relajación, en el aspecto exterior de una casa, debemos tomar conciencia de los características de su entorno: clima, colores  y vegetación.

Los materiales que se deben utilizar para  decorar la fachada de una casa cerca del mar deben ir en consonancia con un clima húmedo, con mucho salitre en la atmósfera, vientos que arrastran arena  y mucho sol.

playa

 

No es casualidad que la imagen típica de un pueblo de pescadores sea la de un montón de casitas, de paredes encaladas y blancas a rabiar.

Durante siglos, las fachadas de esas casas han sido encaladas, para protegerlas por un lado de la humedad, ya que la cal es impermeabilizante, y por otro del calor, pues el color blanco lo refleja (lo rechaza).

Actualmente existen otros materiales impermeabilizantes más efectivos, pero el color blanco sigue siendo el ideal para conservar el frescor en el interior de la  vivienda.

A nivel de materiales para ventanas, puertas y decoración, siguiendo la tradición, lo ideal es la madera. Deben tratarse contra la humedad como mínimo un par de veces al año. Tendremos que  evitar también en lo posible, utilizar según que materiales metálicos, ya que el nivel de oxidación es altísimo.  Acero inoxidable será la opción más acertada o metales con un tratamiento especifico para evitarlo.

ibiza
casa payesa ibicenca de mediados del siglo XVII – S. Inés – Ibiza

En la elección de colores,  lo ideal es seguir buscando la sintonía con el lugar. Sin ninguna duda, la mejor paleta de colores será la que salga de las mil  tonalidades de verdes y azules del mar: turquesa, verde aguamarina, azul oscuro, azul cielo… y el tono de la arena de la playa para suelos y como opción al blanco de las paredes.

Mejor escoger, tonos claros, ya que los oscuros, son los que suele castigar más el sol y pueden perder mucha intensidad en muy poco tiempo. Las pinturas siempre deben de ser exclusivamente para exterior y de buena calidad. En este caso ahorrareis más haciendo una buena inversión de entrada, que comprando una pintura barata.

Otra alternativa  para los complementos de madera, es optar por un acabado envejecido o decapado, que  recordará a cualquier madera que podamos  encontrar en la orilla del mar.

La idea es que la combinación final inspire autenticidad y frescor, que refleje la cercanía del mar y de la playa, que se integre de forma natural con sus colores y texturas, y que trasmita el ambiente relajante que junto a él se respira.

www.makeityours.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.