Armonía en una casa junto al Mar (II)

Porche, Jardín o Terraza.

Lo habitual es que hablando de una vivienda junto al mar, la distribución cuente con una terraza,  porche o jardín, dónde poder gozar del clima y paisaje de la costa.

Para su decoración, los  elementos básicos en los que deberíamos centrarnos son mobiliario, jardinería, textiles y detalles que nos ayuden a conseguir el ambiente deseado.

beach
Vía@Flick

Para equipar esta parte de la casa, lo primero que deberemos hacer es pensar el uso que le vamos a dar, si vamos a destinarla a comidas, solo a relajarnos, a reuniones con amigos, etc.  Y en base a  ello , elegir el mobiliario, la distribución y la decoración.

Si el objetivo es el relax, buscaremos hamacas,  tumbonas, balancines, sillones y mesas bajas. Si la vamos a utilizar como de comedor de verano, mesas y sillas.  Actualmente, el mobiliario de exterior, dispone de un gran abanico de posibilidades.

Materiales plásticos, como la fibra sintética trenzada y o la resina, que requieren de muy poco mantenimiento y son muy resistentes. Son muy prácticos, pero quizás los que transmitirán  menor encanto al conjunto.

Metales, como el aluminio, también muy resistente y muy ligero, o el acero inoxidable, resistente a la oxidación. Es importante tener presente que son los que más acusan la temperatura:   en verano se calientan y pueden llegar a quemar  y en  invierno se enfrían.

Hablando de maderas, por  excelencia, la  más utilizada en muebles de exterior es la de teca. En líneas generales  las maderas tropicales son muy resistentes a los cambios de temperatura extremos, a la humedad  y tienen una gran durabilidad (Tali, Ipé, Iroko, etc). La madera de Acacia también es muy recomendable. Si queremos utilizar otras variedades más cercanas, como podría ser el pino, tendremos que tratarlas para que conseguir un alto nivel de resistencia. Todas ellas requerirán mantenimiento.  A nivel de decoración serán sin duda, las que nos aportaran mayor calidez y encanto.

Para proteger el mobiliario y disfrutar de un ambiente más recogido, lo ideal es cubrir el espacio con un toldo, parasol o pérgola. Nos resguardaran  del calor durante el día, y del relente por la noche.

playa-porche
Can Manuel d’en Corda by Marià Castelló Martínez, Daniel Redolat Puget (Vía@Pinterest)

El aire de la costa puede ser muy agresivo y tanto en jardines como en terrazas, podemos utilizar la jardinería para protegernos de él con setos, creando pantallas con árboles, vallas o celosías con plantas trepadoras. También el brezo, el mimbre o el cañizo serán adecuados.

Las palmeras, en todas sus variedades, al ser flexibles,  son de las más indicadas para lugares ventosos.  A nivel de suelo, si quieres poco mantenimiento,  olvídate del césped, y utiliza grava (hay un montón de variedades, tamaños y colores), corteza de pino, o parterres con plantas tapizantes. Como plantas decorativas, elige especies que florezcan  durante las temporadas en que vas a disfrutar de tu casa.

Observa tu entorno y toma de  su flora autóctona aquello que más te guste, y el éxito de tu jardín estará asegurado.  El respeto, mimetismo  y la conexión con el entorno te llevaran de manera natural a esa armonía…

www.makeityours.es

Etiquetado: / / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.