Luz directa o indirecta

Esa es la cuestión…

Cuando hacemos una reforma, siempre preguntamos al cliente, que prefiere, si luz directa o indirecta  (cenital). Hay gente que sabe la diferencia y otra no. Así que te explicamos que es o donde esta la diferencia, porque no dejan de ser luz. Pero según como se aplique, conviene colocar una u otra, para sacarle más partido.

luz1
La luz indirecta detrás de la chimenea, logra un efecto que despega esta de la pared.

Luz directa

Es como su nombre indica, directa. Es la que usamos siempre en los distintos ambientes de la casa. Ya sea en focos en el techo, o en la pared o en una lámpara.

La intensidad, o efecto que se quiera conseguir, dependerá de la fuente de luz o bombilla, es de bajo consumo o no, o del diseño o forma de la luminaria que la contenga.

Hablar de ejemplos con este tipo de luz, puede ser infinito, porque en nuestra vida diaria es la que más se usa. Por ejemplo en este pasillo, el aplique de pared la dirige y da forma a la fuente de luz para lograr un efecto haz de luz sobre la pared.

luz2
Efecto único para un pasillo dado por luz directa dirigido por los apliques de la pared.

Existen infinidad de soluciones en el mercado comercial, deja solo volar tu imaginación.

Luz indirecta

O también llamada cenital. Es la contraria a la anterior, es la luz indirecta que llega a un espacio desde arriba o desde cualquier parte pero no se ve la fuente solo la luz. Puede ser indirecta de luz natural o de luz artificial.

La arquitectura da varias posibles soluciones técnicas para iluminar con luz indirecta o cenital  natural un espacio,  como estos ejemplos. En un baño, con luz natural desde el techo, o en una cocina.

buanystudio-el-escorial
Cocina de obra de Buanystudio con lucarna de luz en el techo.

Aunque este tipo de luz, también puede ser artificial.

Cuando se hace una reforma, y se quiere dar  otro carácter al espacio, con otro tipo de luz distinta. Sobre todo en comedores y salones. Por lo que se opta por cenefas de luz indirecta.

 

buanystudio-serrano-salon
Salón en reforma calle Serrano de Buanystudio con cenefa de luz indirecta en salón-comedor

Con la posibilidad de la tecnología leds regulando la intensidad, es una excelente solución para iluminar un techo y bajar el consumo de la factura de la luz. Está comprobado que la luz cenital natural, reduce el consumo de luz artificial en un 20%, los leds en este tipo de soluciones, no se quedan cortos.

Aunque su uso, si la altura del ambiente lo permite, puede aplicarse en dormitorios, o baños también. En realidad en cualquier ambiente de la casa quedaría bien. Veamos algunos ejemplos curiosos.

luz-indirecta-baño
Luz indirecta detrás del espejo, libera a este de la pared dando un efecto de suspendido.
luz- indirecta en dormitorio
Con un simple quiebre en el panel de la pared, se marca el cabecero de la cama con luz indirecta

¿Te animas a modificar la luz en tus espacios y jugar con ella?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.