Kolkata, 30 instantes de una ciudad

A veces, en la vida, hay momentos en que convergen muchos factores, en este caso experiencias emocionales, arte y solidaridad. Eso le ha pasado a Marta Omedes, cuando viajo a la India para hacer voluntariado utilizando su tiempo y sus ganas por algo distinto. Una rica experiencia que no olvidará nunca, pero también se trajo la necesidad de seguir ayudando desde aqui. Poner su granito de arena para cambiar el mundo, como mucho quisiéramos. 

Kolkata-1
Imagen @Marta Omedes

Encontró la manera de ayudar, montando una exposición fotográfica solidaria, con 30 imágenes que capto en sus días en Calcuta. De esta necesidad de ayudar desde la distancia,  nace  ‘Kolkata’, donde rinde homenaje al día a día de la capital india

La muestra de fotografías solidarias, en el Bar de Lola, en La Latina, en el centro de Madrid,  estará abierta al público desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre, y el importe obtenido de la venta de las fotografías irá a parar a los proyectos desarrollados por las Misioneras de la Caridad, la ONG española Lights of Hope, y por Fatima Ghosh, una ciudadana india que, a título personal, ejerce una importante labor social en su comunidad a favor de personas y animales de la calleSobre esto último, Marta Omedes es categórica: «El bienestar de los animales va en paralelo con el de las personas. Si estos no están atendidos, ¿cómo podemos pretender que los niños de Calcula estén sanos? Una sociedad civilizada es la que actúa a favor de los seres vivos».

Cuando a Marta Omedes le cayó encima (y de rebote) el encargo de realizar un reportaje fotográfico del trabajo que realizan las Hermanas de la Caridad en Calcuta, se le abrió un mundo inesperado para ella. «A mí me daba mucho pudor retratar instantes de la vida de estas personas, pero con el encargo de las Hermanas, descubrí que no era tan difícil ‘robarles’ un segundo de sus vidas, y el resultado fue fabuloso». Si bien las fotos realizadas en las instalaciones de la ONG fundada por la Madre Teresa de Calcuta no se pueden difundir -«el trabajo fue un encargo y para uso privado de la organización»-, el hecho de tomarlas fue un revulsivo para la fotógrafa amateur Marta Omedes. A partir de ahí, se permitió el lujo de retratar a otros habitantes de Calcuta y entablar con ellos distintas relaciones que le dejaron marcada.

Kalkota-3
Imagen @Marta Omedes

‘Kolkata’ (denominada la exposición así por cómo llaman los indios a su capital), muestra la personal mirada de su autora, muy alejada de la miseria y sordidez aunque sin ocultarla, brindándonos un retrato de la India colorido e incluso, en ocasiones, alegre. A hilo de esto, el reputado fotógrafo Alberto Heras, animó a la autora a exponer dado el talento natural que detectó en cada una de las imágenes. «Imposible hacer una selección de las fotos. Todas y cada una de ellas tienen no solo el sello de la autora, sino que cuentan una historia detrás». Si estas palabras no fueron suficientes, Heras añade que «las instantáneas son todas increíbles».

Por azar, las fotos se hicieron todas con el móvil, pasando por el filtro de Instagram, sin quitarles ni un ápice de calidad. Volviendo a Alberto Heras, «eso no les resta mérito. El ojo de Marta trasciende la técnica».

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre en La Lola,  bar en La Latina, Madrid, que apuesta por ofrecer algo más.

Si buscar un regalo de navidad distinto y sobre todo solidario, recuerda que todas las fotos en exposición se podrán adquirir al módico precio de 25 euros cada una,  y el dinero recaudado ira integro a las obras elegidas por Marta, en Calcuta.

Así que ya sabes, pásate por La Latina, tomate algo en La Lola y sobre todo colabora, por una buena causa. Hasta el 15 de diciembre.

Kolkata-2
Imagen @Marta Omedes

 

Datos de interés:
Kolkata, 30 instantes de una ciudad. Por Marta Omedes
Del 15 de noviembre al 15 de diciembre
Dónde: La Lola Cóctel Bar c/Don Pedro, 20 28005 Madrid
Cuándo: de miércoles a domingo, de 18 horas a cierre
Precio: 25 euros la fotografía

Sobre…

Misioneras de la Caridad.- Creada en 1950 por la Madre Teresa de Calcuta, las Misioneras de la Caridad es una orden religiosa católica que actualmente consta de representación en más de 133 países gracias a más de 4500 monjas. Su máxima es ayudar de todo corazón a los más pobres entre los pobres.

Lights of Hope.- El proyecto principal de esta ONG española se halla en lo que Dominique Lapierre denominó ‘ciudad de la alegría’. A través de ‘School of Principit@s’, 150 niñas y niños reciben educación formal y no formal con la metodología crítica basada en los principios de la Educación Popular y Paulo Freire. Además, Lights of Hope desarrolla otras actividades itinerantes de cooperación en India y Marruecos.

Fátima Ghosh.- Tiene 65 años y es hindú. Vive en Calcuta desde los 2 años, aunque proviene de la zona de Goa y Mangalore. Desde siempre el trabajo social ha estado en su día a día, aunque desde que quedó viuda hace seis años, su labor a favor de los demás se ha incentivado. Fátima se levanta a las 4 de la madrugada y empieza su ronda en la zona de Park Street de la capital india, alimentando, dando medicinas y haciendo curas a los perros que viven en su comunidad y alrededor de ella. Una actividad altruista que beneficia tanto a los perros como a los humanos que conviven con ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.