Tres cambios en las cocinas siglo XXI

En los tiempos actuales, el diseño para cocinas cambia a pasos agigantados. Desarrollan texturas, colores, nuevos materiales, elementos distintos  a los que estamos acostumbrados a ver. Desde encontrar cocinas con espacios cerrados a ser tendencia las incorporadas al salón, las que antiguamente se llamaban “Americanas”, a muchas otras ideas.

cocina5
Cocina moderna con nuevos materiales, como cristal, pintura o suelo hidráulico. (Via@Pinteres)

Veamos 3 cosas básicas que han cambiado en las cocinas actuales.

Cocinas abiertas al salón

La vida de las familias es distinta. Se tiene poco tiempo para la parte social y se buscan soluciones creativas para este problema tan actual. Lo que antes era una solución perfecta para pisos mono ambientes, pequeños, donde en un rincón se colocaba una mini cocina, abierta e incorporada al espacio central,  llamada Americana, porque reflejaba un aspecto de la vida en ese continente, ha pasado a querer tenerlas todos y ser tendencia.

Cocinas incorporadas al espacio principal de la casa, a ese espacio social donde la familia hace su vida.

cocina
Imagen via Homedepot.com.mx

 

Cocinas con islas o mostradores para que la persona que cocine o prepare los alimentos, también forme parte de la vida social de la familia, sin quedar aislada. Ya sea controlando a los niños en el salón o de tertulia con las visitas mientras cocina.

Existen infinidad de soluciones para esto, y su configuración, ya forma parte de la vida del hombre del siglo XXI.

 Los muebles se aligeran

Antes, se pretendía tender armarios tanto arriba como abajo en una cocina. Ahora esto se aligera. Y si bien, se siguen utilizando, en igual porcentaje se opta por otras soluciones también muy creativas.

Estantes largos donde la vajilla está a la vista, cajones de estanterías convertidos en muebles altos, o paredes sin nada. Se desmaterializa esa sensación de agobio de muchos espacios. Son ideales para cocinas pequeñas, aunque sea contradictorio, como grandes.

cocina2
Imagen via breadandolives.tumblr.com

 

Es preferible tener fuera de la cocina, un mueble de almacenamiento cerca de la mesa del comedor o donde se come habitualmente, sin ser un mueble de cocina. Y no tener el espacio atiborrado de estantes.

Los revestimientos evolucionan

Siempre hemos pensado que era correcto y mucha gente aún lo pide, alicatar las paredes de la cocina completas. Porque existe la idea que con la grasa es más fácil de limpiar. Pues no hace falta llenar las paredes de una cocina de azulejos. Si no son cocinas industriales, que no es el tema que nos atañe, no se necesita.

cocina4
Azulejos en el salpicadero, papel detrás de los estantes corridos. (via@nicety.livejournal)

Solo la zona de cocción o como llaman los americanos, el salpicadero, que es la superficie horizontal que acompaña a una encimera en todo su largo, para que no se manche la pared. Nada más.

Primero por un tema económico, alicatar no es barato, detrás de los muebles no hace falta poner alicatado. Suelen ser muebles cerrados en la parte posterior.  Segundo, con colocar pintura plástica de buena calidad, que es de fácil limpieza, esta solucionado el tema.

Se pueden poner otro tipo de materiales como cristales templados con colores, o chapas de metales como acero pulido o cobre, o resinas. Existen en el mercado muchos nuevos materiales para nuestras cocinas.

Los solados también evolucionan. En la actualidad, se puede colocar materiales que antes eran como el agua y el aceite. Como tarimas flotantes, cemento pulidos, resina continuas. Son ideales, porque si fuera necesario existen tratamientos especiales que los impermeabilizan igual que una cerámica. Hay que modernizarse.

Que decir de los colores. Si bien el blanco sigue siendo el rey, infinidad de colores se incorporan a las cocinas actuales.

En tiempos convulsos como los que vivimos, siempre se agradece cambiar algo del hogar para sentirnos mejor. Mi lema es “cambia tu espacio y con ello tu vida”. Que mejor que hacer algo en la cocina, desde reformarla íntegramente, o solo sacar los muebles de arriba y poner estantes, o tarima flotante sobre el solado existente. Pequeños cambios que pueden hacer la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.