Vamos a hacer crochet, hoy colcha de hexagonos

Está terminado el invierno en algunas partes y empezando en otras.

Para quienes está terminando, se viene la época de más calor, y les propongo empezar a tejer al crochet hexágonos de hilo de algodón, que luego se coserán y formarán un throw, una manta que se coloca en el brazo de los sillones o a los pies de la cama.

m1

Para quienes empieza el frío, les propongo que usen lana pura. Su uso depende de nuestros gustos.

Puede ser para adorno, para abrigarnos mientras se van los últimos aires fríos, para escaparle un poco al aire acondicionado en pleno verano…para remolonear.

m2

Materiales:

Hilo de algodón (o lana merino).
Aguja de crochet nº 4 o 4.5

Abreviaturas:
cad. Cadena
p.p. punto pasado
v. punto vareta
pto. punto

Confección de los hexágonos
Iniciar el centro con 6 cad. cerradas en anillo.
1).- Subir con 3 cad. y hacer 12 v. en el centro del anillo
2).- Subir con 3 cad., 1 v. en el mismo punto *tejer 2 v. en cada espacio entre varetas de la vuelta anterior* = 24 varetas.
3).- Subir con 3 cad., 2 v. en el mismo punto *tejer 3 v. en cada espacio entre varetas de la vuelta anterior* =36 varetas.
4).- Subir con 3 cad ., 2 v. en el mismo punto, *3 v., 1 cad, 3v. en el mismo punto (esquina), 3 v. en el punto siguiente*.
5).- Subir con 3 cad., 3 v. en los dos puntos siguientes, *3 v., 1 cad, 3v. en el mimo punto (esquina), 3 v. en los dos puntos siguientes*.

m3
imagen@Paola de los Santos

Se pueden elegir diversas combinaciones de colores.

Tejer cada hexágono de un color, o una vuelta de cada color, donde vamos cambiando de todo y escondiendo los extremos de los hilos que vamos cortando y agregando. Eso nos facilita la terminación de la manta, para no tener que esconderlos todos juntos al finalizar, lo cual, por cierto, nos puede llevar más de un día entero de trabajo.

Este proyecto es ideal para transportarlo e ir tejiendo en el bus mientras vamos al trabajo, en el consultorio del dentista mientras esperamos que nos atiendan, en el partido de fútbol de los niños mientras el entrenador les da las directivas.

Solamente tenemos que mimarnos y preparar un portacosmético o bolsito que nos guste mucho, y allí colocar ovillos pequeños de los diversos colores que combinaremos, la aguja de crochet, una pequeña tijera -que hasta puede ser escolar para no perder nuestra querida tijera- y el patrón. A medida que el bolso se llena, lo vaciamos dejando los hexágonos en casa y llevamos solamente uno para copiarlo.

También se pueden tejer hexágonos de un solo color, o combinar hexágonos de un solo color pero usando lanas de varios colores. O sea, hacemos 10 hexágonos rojos, 10 verdes, 10 amarillos y así seguimos hasta completar un total de 90.

Terminación

Unir 90 hexágonos formando 10 filas de 9 hexágonos cada una.

m4

Alrededor de la manta tejemos una vuelta completa de medio punto y en las esquinas de los hexágonos hacemos 3 varetas 1 cadena al aire y 3 varetas. Luego hacemos una vuelta de medio punto pero en color, usando restos de los hilos que nos quedaron, y una vuelta más de medio punto en el color principal (en el caso de la foto, se usó verde).

Listo. Buena tarea!!!
Vivian Purl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.