Hablemos de precios reales, 2015 y mas (Parte II)

En nuestra primera parte de esta serie, que puedes releer desde aqui... Ya hablamos de los inicios, desescombro, replanteo y definición de los detalles, ayudas a las instalaciones. Todas tareas que involucran a la dirección de la obra, la propiedad sobre todo en las decisiones o fijar todo lo que se quiere para no retrasar luego con cambios, y la parte de los albañiles. 

trabajar

3) Instalaciones:

Por experiencia y sobre todo según el volumen de obra para realizar, nosotros somos de la costumbre que cada instalación la haga un especialista. Consideramos que como en la medicina, si te duele un muela vas al dentista y no al cardiologo.

Cada profesional sabe de sus normativas, nuevos productos, etc. de su área de trabajo.  Ya se ha perdido esa costumbre de que el que hacia la obra sabia de todo. Esto es un error. Si es bueno para poner una cerámica, puede que arregle un grifo, eso lo sabemos hacer nosotros también, pero no tiene porque ser buen fontanero o calefactor. Y que decir, electricista.

Aunque la reformar sea pequeña, conviene aplicar las normativas en vigor, para evitar a futuro problemas en la venta de la vivienda, o si se necesita algún certificado de lo que sea. Os puedo asegurar que se ahorran muchos problemas futuros.

2015-01-28-11.41.21

Las instalaciones que pueden afectar a un baño o cocina, como el que nos ocupa en este análisis son pocas en realidad.

Electricidad: porque se cambien los puntos de luz, enchufes y poco más, en un baño, y si fuera la cocina, es más porque son diversos puntos de enchufes distintos según sea uno estándar para usos varios, o la nevera o placa eléctrica.

Fontanería: esta es la más importante, porque involucra a todo el espacio, en un baño, y en una cocina también es considerable.

Calefacción: que si hay un radiador como poco, se debe desmontar para cambiar el alicatado, tanto para la cocina como para un baño.

En cuanto a los precios, hasta fin del año pasado, eran similares a nuestro primer post, por punto de agua o de luz. Este año han comenzado a subir, en principio un 10% aproximadamente. Motivados por los incrementos de las materiales, que han acumulado más de un 15% de subida en 4 años. Y sino más, como empresas de sanitarios de primeras marcas, que como exportan, no han dejado de subir todos estos años, casi un 20% o más.

Era inevitable que los instaladores tendrían que subir algo sus precios si todos estos años de crisis habían absorbido el incremento de costo sin aplicarlo al cliente. Desde este año, esto esta cambiando, porque ya se han quedado sin margen para hacer esto.

perro

Conclusiones:

Otros precios como alicatados, mano de obra de colocación, tarimas, pintura, etc. siguen sin subir desde el año 2011, más o menos, pero no porque sus productos salgan lo mismo, sino porque se ha incrementado de tal manera la competencia entre fabricantes, al reducirse la obra nueva casi al mínimo en estos años de crisis, que empresas que antes trabajaban para este tipo de mercado casi en exclusividad, ahora lo hacen para el cliente individual y la guerra de ofertas es increíble.

Pero detectamos que este año 2015 la cosa va a cambiar o lo esta haciendo. Muchas empresas se han saneado, sobre todo las que han sobrevivido y no han cerrado. Porque muchas lo han hecho.

La obra nueva se esta reactivando, y si bien nunca va a tener los volúmenes de antes de la crisis, esto también es un detonante para que todo vaya evolucionando a cotas más normales y estables.

Así que el mejor consejo que te podemos dar es:

1-Contrata un profesional que se ocupe de todo y que defina contigo todo antes de empezar para así ajustar el mínimo el precio.

2-No aceptes presupuestos con globales en las partidas. Y si materiales y colocación están separados mejor, así tienes la libertad de cambiar de opinión sobre un material durante la obra, por un producto más barato o caro, y no se aplica esto a la mano de obra de la colocación.

3-Mira mucho, por las ofertas de los materiales de terminación, que incide más en las reformas, como son cerámicas, sanitarios, griferias. Los trabajos ya están ajustados en cuanto a la colocación de esos materiales, pero la lucha de ofertas de fabricantes, aun te puedes aprovechar de ella.

Asi que con estos planteamientos puedes aplicar los mismo precios de los post, de antes de la crisis. Si lo quieres recordar aqui los link

-Un baño
-Una cocina
-Un atajo
-Hablemos claro (para los clientes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.