Precios reales, un baño – Argentina

Siempre ponemos precios reales de trabajos para una reforma, de España. Pero también tenemos muchos lectores de Argentina, así que este post, va para vosotros, sobre el artículo de la arq. Paula Blados, para Clarín.

Quieres reformar tu baño? vamos a ver las pautas y los precios para que no te vuelvan loco y lo puedas hacer

bano1

1-Tomar decisiones antes de empezar.

El mejor consejo que te puedo dar por experiencia, sino se tiene claro todo antes de empezar los trabajos se encarecen y mucho. Los cambios cuestan más que empezar de cero. La reforma de un baño, puede ser integral o sea, cambiando hasta tuberías o parcial. Si es total, no te tenemos que explicar nada, pero si fuera parcial, debes tener en cuenta esto:

. Bañera: Se puede mantener la bañera existente, siempre y cuando no se mueva de sitio. Si se quiere cambiar de posición, esto es muy difícil, y se puede dañar en el cambio.

Griferías: Existen un montón de modelos en el mercado. En pisos viejos, aun están las que tienen “cuerito”, aunque ahora se usan con cierre cerámico. Sube un poco el precio, pero  evitan goteras futuras, al cerrar más fuerte. Se puede poner un modelo más moderno sin tener que tocar las instalaciones.

. Pileta o lavabo: Se debe decidir, si quieres uno embutido o apoyado sobre la mesada o encimera. Estos modelos, apoyados o sobre encimeras, son más modernos y actuales, aunque tienes que tener en cuenta que cuanto más alto o profundo sea, la griferia debe ser de cuello alto o de pared. Por esto, posiblemente depende del modelo de Pileta o lavabo, haya que comprobar la instalación.

. Mueble: si quieres un mueble para guardar cosas detrás de puertas, debes pensarlo antes. Su tamaño  disposición es mejor tenerlo claro. Puede que necesiten trabajos de albañilería.

. Planos: Con las decisiones tomadas, se replantean las medidas y se hacen los planos (vistas y planta) para avanzar con la obra, el presupuesto y  las compras.

serrano-205

2. Trabajos preliminares

Cuando se empieza a romper, recién se puede comprobar el estado de las tuberías y desagües. Como consejo, si vas a reformar, cambia todo, así te olvidas por muchos años del tema. Las tuberías antiguas de plomo son toxicas y se deben retirar. Si son de hidrobronce se deben volver a proteger con papel para que la cal no las deteriore.

3. Si la reforma es integral, mejor contrata un profesional

En el mercado hay nuevos materiales, tanto para la provisión de agua como para el desagüe, que resisten mejor al tiempo.  Para el agua fría y la caliente se aconseja la cañería por termo fusión, Awaduct o Saladillo. Bien cuidadas estas cañerías pueden llegar a tener una vida útil de hasta 40 años, y su costo no es tan elevado como otros sistemas, por ejemplo el hidrobronce. Una de las contras es que a veces las uniones son con piezas muy gruesas, y si las paredes son de 10 cm puede complicar la colocación. Para los desagües, hay líneas de PVC con O-ring (uniones sin pegamento) que las hacen más seguras a la hora de evitar pérdidas.

4. Ver la instalación eléctrica

 ¿Cuántos tomas (enchufes) hacen falta en el nuevo diseño del baño? Secador de pelo, afeitadoras, radios, cargadores de celular…con uno sólo no alcanza. Hay que pensar cómo se va a iluminar el baño para evitar conos de sombra en especial delante del espejo. La iluminación por leds es la recomendada pero hay que dejar listas las bocas en el cielo raso, la conexión eléctrica tanto para las luces del espejo y para el extractor, si se decide ponerlo.

5. Vete de compras

Los materiales gruesos (cal, cemento, cañerías, etc.) suelen encargarse al albañil, al plomero y al electricista, supervisados por el profesional a cargo (si está contratado).

Pero el resto hay que ir comprarlos. Hay arquitectos que acompañan a sus clientes, pero hay otros que no (hay que consultarlo antes), y entregan las cantidades en una lista (tipo supermercado) de lo que hay que comprar. Puede resultar un poco abrumadora la experiencia de elegir sin asesoramiento porque hay una oferta muy variada. Lo más importante es haber calculado a priori las cantidades: cuántos metros cuadrados de revestimientos, metros lineales de guarda, el tipo de artefactos que se va a comprar y el tamaño del vanitory. Si la bañera se va a reemplazar por otra bañera, ducha o hidromasaje hay que tener las medidas a mano. Llevar el plano del baño es lo ideal por cualquier consulta que surja.

novum-copy3

6. Las nuevas tendencias

. Griferías: La producción nacional es nutrida, en cuanto a precios y estilos. FV lanzó Novum, una nueva grifería de altísima gama. La colección está conformada por cuatro líneas completas y duchas redondas y cuadradas de 4mm de espesor. El costo de un juego completo ronda los 40.000 pesos. Más accesible, se pueden conseguir juegos completos con cierre cerámico alrededor de los $3.900.

. Artefactos: Los diseños más nuevos son los suspendidos que permiten limpiar por debajo de los asiento. Ferrum los ofrece en el tradicional blanco y también en negro (inodoro: $10.154, asiento: $2.814, bidet: $9.256). Las bañeras cada vez se usan menos en las reformas. Ahora se usan receptáculos de acrílico ($4.844) que ocupan el mismo espacio de la bañera y se completan con una mampara ($6.990).

. Revestimientos: Los más buscados son los de bordes rectificados que reducen al mínimo la junta necesaria y le da un aspecto de continuidad a la superficie. Además facilitan la limpieza. En cuanto a terminaciones, vuelve el brillo con una acabado semipulido para los porcellanatos. Las piezas son más resistentes para prevenir rayones y son antideslizantes. La novedad es la impresión digital que permite realizar producciones grandes o chicas y alternar el modelo.

. Muebles: Se usan los mueble de madera. Mueble, bacha y espejo suman alrededor de $5.350.

bano3

7. Precios reales

Según el índice Clarín de Enero 2015 el precio de la remodelación del baño es de $110.746. El número es indicativo pero muy aproximado a la realidad y considera el beneficio del contratista (o en el caso que la obra la admite un arquitecto serían los honorarios profesionales). Los gastos de obra son el acarreo, ayuda de gremio, limpieza de obra, fletes, etc. Todos los rubros incluyen materiales y mano de obra. Y el presupuesto está pensado con equipamiento estándar, es decir no incluye griferías ni artefactos de alta gama. Ahora solo basta animarse, y tener en cuenta cada uno de los items que detallamos:

. Trabajo preliminares y demolición: $5.920
. Albañilería $11.520
. Yesería: $3.878
. Marmolería: $1.942
. Pinturas:$2.894
. Instalación sanitaria: $20.656
. Instalación eléctrica: $2.686
. Artefactos y griferías: $18.316
. Amueblamientos: $3.777
. Vidrios: $2.780
. Gastos de obra: $17.917
. Beneficio: $18.460
. TOTAL: $110.746   

 Los precios son sin IVA.

 Fuente: Via@ArqClarin -  Arq. Paula Baldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.