Uno de mis artistas favoritos, si no el mas, es Vik Muniz. Fotógrafo brasilero, un artista visual mas conocido, en su carrera, por sus series de syrup de chocolate o sus divas confeccionadas de brillantes o su documental sobre uno de los vertederos de basura mas grande del mundo « Wasteland ».

vick6
Vik Muñiz con nuestra Coach, Natalia Onetti

Vik juega con a las perspectivas, a cambiar la percepción de analizar su obra, a cambiar miradas, enfoques y ángulos. En sus fotos podemos ver algo gigante como un galpón de residuos o una diminuta composición en azúcar.

vick-1vick-3

 

La finalidad del cambio de mirada y perspectivas es también la cel coaching.

Vivimos en una sociedad que dice « el cambio no es posible » o « las cosas son difíciles ».

El coaching trabaja para desarticular este discurso y cambiar la mirada de algo que creíamos que no era posible.

Mientras estemos dispuestos a mirarnos a nosotros mismos y aprender nuevas miradas que nos permitan reconocer nuestras posibilidades que antes no estaban disponibles para nosotros.

Al ampliar la perspectiva del observador que somos, salimos del estado de animo de certidumbre para explorar otras acciones.

Te sacan del camino de la verdad absoluta, te mueven a otras interpretaciones.

Te sacan de paradigmas, creencias y patrones de conducta, para reformular una nueva versión de la realidad, mas actual, mas acorde a la que soy hoy.

vick4vick5

Y como me pasa con Vik, no pierdo la capacidad de asombro…. hoy veo un Leonardo, un Corot?. es un Van Gogh? son todos un Vik pasados por varios tamices, hechos de basura, brillantes, chocolate, juguetes, incluso con los residuos que quedan del lujurioso carnaval y cada uno de ellos es una foto!

En ambos casos, se nos abre un mundo de infinitas posibilidades, con  diferentes miradas y distintas acciones, en perspectivas y en un rompecabezas, que se desarman con su forma de ser y sus creencias y se vuelven a armar con una nueva mirada contemporánea.

1 comentario

  1. Muy interesante!
    Me gusta mucho esto, “Una nueva versión de la realidad”. “…Dispuestos a mirarnos a nosotros mismos, y aprender nuevas miradas…”. “Salir del camino de la Verdad Absoluta…” Sabias palabras que dicen mucho. ¡Gracias Natalia!
    El cambio es una constante inevitable y necesaria para el libre fluir de la existencia. De lo contrario, podríamos transformarnos en un pozo indiferente con sus aguas agotadas.
    Así como en la imagen del rompecabezas, es reinventarse a uno mismo cuando se llega a comprender que hay conceptos preestablecidos que ya no nos pertenecen o han dejado de cumplir función alguna.
    La oportunidad de cambio abre las puertas del crecimiento interno impregnado con la riqueza de las experiencias aun por vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.