Este año, con su forma futurista, su funcionalidad cuestionable, pero venerado como un icono del diseño industrial, ha cumplido 25 años, el famoso exprimidor “Juicy Salif“, diseñado por Philippe Starck.

juice01

En el comienzo de  1990. Alberto Alessim de la firma que lleva su nombre, ALESI, cuna del diseño italiano, solicito a Starck, el diseño de una bandeja de acero inoxidable. Pero no fue hasta después del verano de ese año, donde el diseñador estuvo de vacaciones en Italia y en vez  de inspirarse en una bandeja, lo hizo en lo calamares y diseño bocetando sobre una servilleta de papel del restaurante donde comía, el famoso exprimidor.

Es una  pieza de 27 cm de alto y 14 cm de diámetro. No incluye ningún complemento. Solo su forma.  En un principio se fabrico en aluminio inyectado y pulido, dando imagen escultórica, e idea de araña. Su diseño es único y sale de los cánones que  se tiene de un exprimidor

juice33

El propio diseñador dice de su obra: Mi exprimidor no está pensado para exprimir limones, sino que tiene la intención de iniciar conversaciones. Cumpliendo con los objetivos en los objetos diseñados por Starck, superan la parte utilitaria de sus diseños dándole otra dimensión.

juice3

El exprimidor Juicy Salif, es una pieza de colección, que forma parte de la colección permanente en el MoMa de New York o en el Museo de Arte Decorativo en París, por decir algunos. Ha sido tapa de revistas, como la de Emotional Design de Don Norman, y cuenta con ediciones limitadas que fomentan este deseo.

También tienen sus detractores. Los problemas que plantea su uso han sido motivo de estudio e investigación por parte de críticos y semiólogos; su análisis, un paso obligado en la agenda académica de las carreras de diseño industrial.

En la última Semana del Diseño en Milán se celebró el 25º aniversario del exprimidor. Para conmemorar la fecha se lanzaron dos ediciones especiales: una de aluminio fundido con un revestimiento cerámico blanco y otra de bronce de solo 299 piezas numeradas. Por último, a modo de homenaje se presentó el libro “Veinticinco años sin exprimir un limón” de Michele Cogo, una compilación de historias, fotografías y notas periodísticas sobre el exprimidor.

juice1

Feliz cumpleaños Juicy Salif. No existe cocina de diseño que no tenga sobre su encimera este peculiar exprimidor, aunque sea de adorno y su forma siga pareciendo a una nave de la Amenaza Fantasma.

Más info: 
 - 25 aniversario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.