Coaching: Control o no de las emociones

Una de las artistas mas importantes del arte contemporáneo actual, es la artista serbia Marina Abramovic.

Marina se considera una de las artistas que ha comenzado en los años 70 con los performance. Ella explora la relación entre el artista y la audiencia, los limites del cuerpo, las posibilidades de la mente.

Entendemos por performance ( arte en vivo ) a la acción artística, donde el artista es parte de la obra, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombros juegan un papel principal.

Uno de los performances mas importantes de Marina, es el que realizo en el Museo de arte Moderno  (MOMA) de New York en el año 2010, donde ella estaba todo el horario de visitas, sentada en una silla, esperando que los visitantes se sentaran frente a ella. Ella inmutable, en total control de sus emociones, sin expresión alguna en su rostro, en un acto de reflejar las emociones de quienes se sentaron frente a ella. Hasta que inesperadamente, aparece un novio de juventud y se le disparan las emociones, el rostro se le transforma y no puede controlar lo que esta pasando.

Con respecto al coaching, la concepción tradicional o racional tiende a desvalorizar las emociones, en comparación con la postura ontología, donde la inteligencia emocional tiene mayor relevancia para desarrollar la maestría de vivir.

Es muy importante observarlas, la emoción se dispara cuando algún acontecimiento, ya sea positivo o negativo, irrumpe en nuestra transparencia y altera el juicio que teníamos sobre lo que era posible en una situación dada.

Luego nos proponemos a observar las emociones como predisposiciones para la acción, es decir, coordinación de acciones y conversaciones. En vez de preguntarnos que es una determinada emoción, nos preguntamos como vivimos esa emoción y que mundo de posibilidades de acción se nos hace posible desde la emoción que estamos transitando.

Las emociones tienen carácter temporal. Un mismo acontecimiento puede gatillar las más variadas emociones dependiendo de la interpretación desde la cual se encuentre el observador.

Los seres humanos caemos en las emociones, al igual que Marina, inesperadamente es algo que nos pasa. No somos responsables de caer en ellas. Lo que si podemos elegir, es cuanto tiempo nos quedamos en ellas. Para que nos se nos convierta en un estado de animo permanente, sobre todo las emociones negativas.

En este performance….. Marina lo logra magistralmente.

 

 

Etiquetado: / / / /

3 comentarios en «Coaching: Control o no de las emociones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.