Estamos en época de hacer pequeños cambios en nuestros espacios, antes de empezar luego de las vacaciones el nuevo año laboral. Que mejor que pintar o re-decorar los textiles de la habitación que queremos cambiar.

Veamos como usar un truco que nunca falla, usar colores que causen contraste. Primero veamos un poco de teoría de color.

contraste0

Contraste de color se obtiene cuando los colores que se usan no tienen nada que ver. Y se puede lograr de la siguiente manera:

Por tono. Se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos

contrastes7
Contraste por complementarios.

De claro-oscuro hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por blancos y negros

contraste5
Contraste por claro oscuro. Lo claro acerca, lo oscuro aleja.

Por saturación. Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a  blancos, negros, grises, u otros colores complementarios

contraste4
Contraste por saturación, de grises aunque tenga el fucsia.

Por cantidad. Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro. El equilibrio de color, contrasta.

Simultáneo el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.

contraste1
Contraste por colores simultáneos

Entre complementarios. Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad)

complementarios8
Colores complementarios, los opuestos en el circulo cromático

Entre tonos cálidos y fríos. Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras.

colorcontraste
Contraste por colores cálidos y fríos.

Ya sabes el truco, elije dos colores, con esta teoría y ponte a pintar. Nunca fallaras…

 

Via@http://www.aloj.us.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.