Hace unos días, fui a ver un trabajo, y el propietario había tomado las medidas de su salón, y aunque sea rudimentariamente pero con muchas ganas, sabia donde quería cada cosa. Yo lo vi, me pareció bien, pero le comenté que había puesto la mesa del comedor en el paso entre la cocina abierta y el salón en si, por lo tanto cada vez que la usara la debería mover.

2

 

El  cliente, se molestó conmigo, y diría que hasta se enfadó, porque estaba convencido que todo estaba perfecto. Pero la realidad era que le quedaba solo 70 cm, desde donde terminaba su isla y las mesas del comedor. Para un paso de acceso a la vivienda, porque por ahí se iba a todos lados, era bastante poco. No quiero pensar que no nos dio el trabajo por eso, pero yo creo que no acepto la sugerencia de un profesional.

Así que he redactado una lista de errores a evitar al decorar tu casa, muy comunes, para que los evites si te pones de decorador de tu espacio sin ayuda de un profesional. A saber…

1. Olvídate de las tendencias: Como su nombre indica, una tendencia es algo de hoy y pasajero. Si lo que quieres es una decoración que dure su tiempo, la moda esta de más. Invierte en piezas que duren o que sean de diseños atemporales.

indigo1

2. Primero elije tus muebles y luego la pintura de las paredes. Esto es sencillo, lo importante siempre son los muebles, que es lo más caro. Una pared pintada, puede cambiarse todas las veces que quieras, y es un complemento a la gama cromática general que hayas elegido.

3. No hagas todo según tu color favorito Todos tenemos un color favorito, pero es preferible en detalles pero no en toda la decoración. Que pasa si cambias de gustos y de color? Nunca te equivocarás, si por ejemplo lo usas para unos almohadones o una detalle, nada más.

4. No mezcles colores en los muebles : Mucha mezcla puede saturar un espacio. Quizás algo puntual como que las sillas de la cocina sean de distinto tonos unas de otras o algo así, sino te cansaras.

arq

5No sucumbas al impulso: Eso déjalo para cuando salgas a comparte ropa. La decoración de una vivienda debe ser meditada, sosegada y pensando en todo o intentándolo.

6- Piensa bien donde colocar los muebles. No te quedes con la primera opción. Dale vueltas hasta que estés convencido. Intenta no obstruir los espacios de paso que se generan en una vivienda. La mala ubicación de un mueble, puede crear una barrera que no deje fluir el espacio. las personas necesitan caminar o moverse cómodamente en los espacios. No coloques todos los muebles contra las paredes, a veces quedan bien flotando en el espacio general, y se anclan a la composición con una alfombra por ejemplo.

azuñ

 

7- Predica el menos es más. La decoración desde cero o la re decoración de un espacio, es una buena excusa para hacer limpia de objetos que ya nada tienen que hacer en tu espacio. Como adornos, actualizar las fotos, deshacerte de lo que nunca te gusto o lo que sea. Acumular no es bueno, corta los flujos de energía y si lo piensas, es más para limpiar. Y si tienes muchos objetos personales, a veces según la habitación de la casa que sea puede agobiar a los demás. Por ejemplo si eres coleccionista de algo, es preferible tener un espacio o estantería dedicada al tema.

No te conformes con las cosas que no te gustan, es preferible retirarlas y quedarte solo con lo que te haga sentirte cómodo, aunque el espacio parezca más vacío. El gran arquitecto Mies Van der Rohe, siempre decía ” el menos es más”. No lo olvides.

Espero que esta lista te ayude.

4 comentarios

  1. Que buenos consejos, me has dado nuevas ideas. Gracias

  2. Son buenos consejos, pero para algunas personas es más fácil que para otras. Yo sabía lo que quería pero era incapaz de plasmarlo en mi casa y al final tomé la decisión de que me ayudaran expertos en decoración http://www.nogalesinteriorismo.com y creo que fue un acierto.

    1. Author

      Hola Manuel
      Siempre contratar a un profesional es la mejor opción.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.