Aunque la tendencia es que los espacios sean menos Minimalistas, aun hay mucha gente que les encantan. Pero sabemos que es el “Estilo Minimalista“?. “Es el espacio que reduce a lo esencial los muebles u objetos que contiene”.

minimalismo
Reading corner in Bernardo Bader’s Moor house in Krumbach. Photo © Adolf Bereuter. (via@onsomething.tumblr.com)

Su origen proviene de la arquitectura de Mies Van der Rohe que desde la escuela Bauhaus, desarrolla la idea de la pureza de la forma, precursora de este estilo de decoración. Y luego al emigrar a Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, se une a grupos de arte minio y geométrico de las artes visuales, hasta llegar a su memorable frase “Menos es Más“. Eso es el minimalismo, el menos para que sea más. 

minimalismo3
House H / Bojaus Arquitectura © Joaquín Mosquera Via@Archdaily

Veamos las pautas.

1- Formas puras, sin ornamentación, básicas.
2-Espacios despejados. Paredes desnudas y de colores neutros. Si tienen algo, solo un elemento muy significativo, como un cuadro de autor.
3-Colores neutros, básicos y puros.  Sin estridencia, con preferencia por el blanco. Algún toque de un color puro, como rojo o pistacho, por un objeto o textil concreto.
4-Los objetos usados solo buscan la armonía del espacio. Muebles austeros, simples y confortables.
5-Materiales básicos, mucha madera en estado natural, cementos, hormigones, piedras naturales.

mini4
Via@myminimalheart.tumblr.com

Este estilo combina muy bien con el pensamiento Zen. Por lo tanto objetos o muebles de estilo oriental pegan muy bien, sobre todo por lo austero de color, forma y espíritu de los objetos de esta parte del mundo.

Es ideal para personas ordenadas, porque todo debe estar en su sitio. También se da muy bien en espacios de techos altos, con mucha luz natural. Sobre todo es un estilo muy agradecido para diseñar espacios relajantes y en armonía.

min-esca2
Via@myminimalheart.tumblr.com

Sobre esta filosofía también tenemos el “Minimalismo Escandinavo“. Donde el blanco es el protagonista básico como una gran cantidad de luz natural.  El contraste esta dado por el uso de gris y negro.  Con materiales naturales, mucha madera y textiles neutros.

Este se confunde con lo que llamamos Estilo Escandinavo. Pero son estas pautas, llevadas al extremo de, la forma básica, color y mínimo de objetos y elementos, solo lo básico que necesita un espacio. Aunque permite alguna pincelada de color primario.

mini-esca4
Via@myminimalheart.tumblr.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.