Si tienes pensado hacer un viaje al lugar más austral de América, te cuento el mio de un fin de semana largo.

U18
Imagen de Ushuaia, Argentina, desde el Canal Beagel

Para llegar a Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, en Argentina, desde Buenos Aires hay que tomarse un avión que, en 3 horas y media, aterriza en la pista más austral del mundo.

Nos alojamos en el Hotel Arakur, que en su construcción y decoración utilizaron los materiales del lugar: piedra, madera y lana.

U1
El cuadro detrás de la recepción en tela.

U2-(2)
El loby del hotel con piedra natural de la zona y madera.

El primer día hicimos la excursión por el Canal de Beagle, que hacia los años ’80 tuvo un significado estratégico para la Argentina porque la zona fue disputada por Chile. Finalmente, con la intervención del Papa, se establecieron los límites geográficos que permitieron mantener la paz en la zona.

Durante la excursión se pueden ver islas llenos de cormoranes y sus nidos.

U4

Se sigue navegando, hasta llegar a uno de los faros más australes del mundo, al que se lo llama el faro del fin del mundo.

U5

U6
El faro del fin del mundo

Bajamos del barco al término de la excursión, y nos fuimos a comer centolla a Tía Elvira.
Un manjar. Recomendación: pidan centolla al natural con limón y salsa golf (mitad ketchup, mitad mayonesa).

Al día siguiente, partimos para el Parque Nacional Lapataia.

U7

Allí finaliza la ruta 3, que comienza en Alaska y atraviesa toda América. Por ello es habitual ver fanáticos en moto, bicicleta o motorhome que llegan al lugar luego de haber hecho toda la travesía.

U8

En esta excursión se puede optar por hacer un paseo de unos pocos kilómetros en el Tren del Fin del Mundo, que recrea parte del camino que hacían los presos que eran enviados a la cárcel que existía en el lugar, los cuales trabajan cortando árboles para usar como leña, y otros trabajos que les eran asignados.

U9
Tren del fin del mundo

Antes de finalizar el paseo, pasamos por la Estafeta Postal que se encuentra en el lugar, sobre un muelle en el lago, y enviamos unas postales a la familia.

U10
Estafeta postal sobre el muelle
U11

Al salir, nos encontramos con una sorpresa: 200 motos de todo el mundo que andaban de paseo, con sus conductores que se juntan todos los años en Ushuaia. Un verdadero show.

U12

El tercer día nos fuimos para el lago Escondido y el Lago Fagnano, cerca de la ciudad de Tolwin.

U13
Lago Escondido

Por la tarde, después de comer el consabido cordero patagónico, nos fuimos a conocer la Cárcel, con su cúmulo de anécdotas y personajes.

El paseo a la cárcel, es un paso obligado para conocer la historia de Ushuaia y la del continente blanco, Antártida.

U15

U14
La celda del escritor Ricardo Rojas que, en su época, optó por ir a la cárcel de Ushuaia en vez del exilio. Puedes leer su historia como preso político desde aquí.

En los pisos superiores, en las celdas, se ubican de manera recreativa las distintas expediciones, los trajes usados en distintas épocas, las rutas descubiertas, y los avances científicos que lograron con su audacia.

U17
Recreación de los carceleros del penal

El Papa Francisco, al iniciar su misión, dijo que llegaba desde el fin del mundo.

Este es el fin del mundo. Un lugar mágico, lleno de historias distintas, con una  mística única, con barcos que llegan desde el norte, y barcos que se van a la Antártida. Con rutas extensas que terminan justo allí, con caminos que luego de atravesar varios países concluyen sus historias en ese lugar…en el fin del mundo.

U19
El atardecer del cielo austral sobre Ushuaia, a las 11 de la noche, desde nuestra habitación en el hotel. Un lugar mágico

Un lugar que prometemos volver, y que te recomendamos para tu próximo viaje.

Hasta pronto…

Bicha de Espacio Claudelina

http://espacioclaudelina.com/
https://www.facebook.com/EspacioClaudelina
https://instagram.com/espacioclaudelina/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.