Reformas: Molduras escayolas, si o no

Cuando uno hace una reforma en casa, no siempre hay molduras en techos o en paredes. En España se usan en techos, pero esa costumbre americana o francesa de frisos en las paredes con molduras a cierta altura, es menos usada, salvo en pisos con techos altos de cierta antigüedad. Se podría decir, en pisos “señoriales” para que nos entiendas.

yeso

Pero las molduras en techos, siempre quedan muy bien, y se usan mucho. Es una manera de dar un toque estético y corregir imperfecciones que se puedan dar entre la escayola y la pared. Nosotros somos unos fervientes defensores de usarlas.

Los tipos de molduras que se encuentran son:

Moldura: Con forma de L, se pega en techo, dejando un canal de espacio con la pared, lo que da una sensación  de más altura en la habitación donde se coloca.

moldura
Moldura

Friso: Con forma de L y decoración, se pega en techo y pared, en la misma esquina sin dejar hueco.

friso
Friso

Cornisa o Escocia: es una moldura cóncava, corrida, compuesta de dos curvas de diferente radio, siendo normalmente el arco inferior el de mayor tamaño. Tienen forma lineal, se pegan en techo y pared, pero por sus extremos dejando un hueco entre ella y la esquina del techo.

cornisa
Cornisa

Se dan de varios tamaños, y la la diferencia por ejemplo entre la moldura y el friso, es que este es más alto que ancho, y su decoración es más cargada. Se encuentran de infinidad de materiales, pero los más comunes son en pasta de yeso y se fabrican tanto a mano como industrialmente.

Y para hacer decoraciones en las paredes se usan lo que se llama “baquetones“, que son tiras que se pegan por un lado a la pared. Existen de varias formas y vienen con solución de esquina para hacer dibujos también.

baqueton
Baqueton

Ya también se pueden por ejemplo, emboquillar los huecos de las puertas con pilastras en escayola y molduras superiores, en vez de poner puertas y así los espacios fluyen.

yeso3
Piso con moldura en techo y en hueco donde antes había una pared que se abrió.

Yo siempre soy partidaria de colocar algún elemento de escayola decorativo. Ayuda a dar personalidad a los espacios. Te animas?

Etiquetado: / /

2 comentarios en «Reformas: Molduras escayolas, si o no»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.