Pautas para decorar casas pequeñas

¿Cual es el mínimo de metros cuadrados, que son viables para vivir bien? Existen infinidad de estudios que dan respuesta a esta pregunta, pero a veces las necesidades económicas, hacen que al final dependa de lo que podemos pagar, la ubicación y nuestras necesidades básicas.

Veamos las pautas generales para decorar casas pequeñas, de menos de 50m2, que es lo que posiblemente mucha gente tendrá en una gran ciudad.

blanco1

 

1-Espacio vacío: Para aprovechar bien un espacio, primero hay que verlo vació. Hay que visualizarlo nosotros o buscar ayuda para hacerlo, con un profesional. Un buen ejercicio, es pararse en el medio del espacio, y ver cada pared, intentando visualizar que pondrías, teniendo en cuenta la luz, ubicación de las puertas, y la posición de la cocina, si la tuvieras.

vacio

2-Objetos imprescindibles: Has una lista de las cosas que son imprescindibles para tu vida. Las que quisieras tener en tu vivienda. Pero ojo, la palabra “imprescindible” te dice que encabezará la lista, como una cama, una mesa, una tele, etc. etc. De lo primordial a lo superfluo. Teniendo en cuenta que lo superfluo o secundarios, podrás tenerlo si el espacio lo permite.  Tienes que tener en cuenta que la vivienda debe dejar espacio para andar por ella, no es lógico que esté atiborrada de cosas que nos golpeen al movernos por el espacio.

3-Plano y estudio: Cuando ya se tengan claro los dos primeros puntos, un plano, ayudaría y mucho a ubicar todo. Estudiando las distintas posibilidades. Un buen ejercicio,  que se hace en muchas escuelas de arquitectura cuando se empieza, antes se cortaban papelitos con el tamaño a escala de nuestros muebles, y se jugaba a ponerlo en el espacio. Ahora con la tecnología, existen web donde se puede hacer eso, y nos dan un 3d de como quedarían. Las decisiones, se deben tomar antes de meter los muebles.

tv
Pinterest @Mangesh

 

4-Estudio del color, la luz, puertas, ventanas, etc: Algo que es importante en los espacios pequeños, es la cantidad de luz natural que tienen, y los colores que pondremos en el conjunto. Como la posición de las puertas, ventanas, los pasos de circulación, etc. O algo que no solemos prestar atención, pero que están ahí, las mochetas de instalaciones o estructuras, que las construcciones tienen, y que no solemos prestar atención. Luego queremos poner un mueble y no entra. La posición de enchufes o tomas de tv, puede ser importante, pero se pueden cambiar, en post de nuestras necesidades.

neufert2

Debes saber que existió un señor llamado Neufert, que se dedicó toda su vida a estudiar la hergemonía de los objetos con las personas. Desde la cosa más nimia, hasta la más importante. Todo está estudiado. La medida ideal para ver la tele, el espacio que necesita una mesa para que sea cómoda, o lo que necesites. Si tienes dudas con un espacio, puedes consultar su libro o los muchos que han aparecido y estudian estos conceptos, que posiblemente estén en Internet o en la biblioteca de tu barrio.

Es importante ver todo esto en conjunto, para el aprovechamiento del todo. 

6-Montar el espacio: Esta es la mejor parte. Monta tu espacio y disfrútalo. Al hacerlo, puede que prefieras hacer un cambio sobre la marcha, pues hazlo. Porque si seguiste los pasos anteriores, seguro ese cambio será una mejora, y no romperá el conjunto, sino que has visto otra solución. No será empezar de cero.

Te dejo dos links a Home Tours, de este blog, donde mostramos como se aprovecha un espacio pequeño. Como ejemplo. 32 m2 y otra de  25 m2

Etiquetado: / / / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.